BEIJING.- Una reunión centrada no sólo en los avances económicos que han tenido la relaciones entre Chile y China fue la que sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, con su homólogo de ese país, Li Zhaoxing, con quien consiguió cerrar cuatro importantes acuerdos.
El primero, tiene relación con el anuncio del inicio de negociaciones en referencia a las cuotas de la pesca en la alta mar adyacente a la Zona Económica Exclusiva y la conservación y explotación racional del jurel, las que comenzarán en agosto próximo en Beijing.
El Gobierno chileno actualmente autoriza sólo a cinco barcos para realizar extracción simultánea, de los 11 que hasta hace poco podían realizar dichas faenas.
El segundo, según explicó el Canciller Walker, "es que, constatando el buen estado de nuestras relaciones bilaterales, nos dimos cuenta de la necesidad de entrar a una nueva y por ello se ha creado un mecanismo de consulta permanente a nivel de Direcciones Generales, el que permitirá seguir conversando sobre política bilateral y multilateral".
El tercero, se refiere a la disposición manifestada por China de retomar el diálogo bilateral en materia de Derechos Humanos. En abril de 1997 se formalizó un mecanismo de consultas bilaterales en esta materia y los primeros encuentros se llevaron a cabo entre 1999 y 2002, pero faltaba concretar una tercera reunión del mecanismo de consulta, lo que ya fue aceptado por el país asiático.
En cuarto lugar, se concretó la creación de becas para jóvenes diplomáticos chilenos que podrán acceder a estudios en China por más de seis meses.
Los secretarios de Estado conversaron, además, sobre la Reforma a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, lo que se discutirá en la Asamblea General en septiembre próximo. Revisaron también la creación de nuevos vínculos entre China y América Latina. Al respecto, Walker subrayó la presencia de la nación asiática como miembro de la OEA en calidad de observador permanente y su incorporación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro Walker sostuvo una audiencia con el vicepresidente de la República Popular China, Zeng Qinghong, con quien revisó temas relativos a la relación bilateral y la voluntad política por estrechar mas aún esos vínculos.
Ambos personeros se mostraron satisfechos por los avances que han tenido las negociaciones de un TLC con nuestro país, las que se han concretado a través de dos rondas de negociaciones, concordando que la próxima se realizara el 27 de junio de este año en Beijing.