SANTIAGO.- Cuando faltan poco más de dos semanas para que la Reforma Procesal entre en vigencia en la Región Metropolitana, el sistema ya plantea nuevos desafíos, según reconocieron hoy los titulares del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.
Según el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, como el Gran Santiago acumulará el 50 por ciento de los juicios del país, cada año el sistema deberá conocer cerca de 450.000 procesos judiciales.
"Puede haber un gran volumen de causas, quizás no se noté en los primeros días, pero después de unos meses ese volumen de causas puede ser bastante impactante", comentó Piedrabuena.
Sin embargo, destacó que en Santiago "va a ser más rápido que en regiones, porque hay muchos actores que van a funcionar ahora que ya tienen experiencia en el tema: jueces, fiscales y defensores".
En tanto, según informó radio Cooperativa, el Defensor Nacional, Rodrigo Quintana, señaló que "hicimos un ajuste a nuestras estimaciones" sobre las necesidades el organismo, porque aunque está "en condiciones de absorber la demanda sin problemas hasta el próximo año, muy probablemente vamos a tener que hacer nuevas licitaciones el año 2006, para nuevos cargos de defensores".