SANTIAGO.- La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que había ordenado el cierre de la planta Celco.
La Primera Sala del máximo tribunal sostuvo que el recurso de protección para impedir su funcionamiento era extemporáneo ya que a esa fecha habían solucionado los problemas y que no hay prueba alguna de que el río Cruces haya sido contaminado por Celco o que exista una amenaza de contaminación.
La Corte Suprema rechazó de esta forma el recurso de protección presentado por el movimiento Acción por los Cisnes, interpuesto en enero de este año en contra de la planta de Celulosa Arauco de Valdivia y donde se señala que el daño registrado al Santuario del Río Cruces es causa de las labores de producción que realiza la empresa, por lo que exigía el cierre de la planta.
La Primera Sala del máximo tribunal que analiza dicha causa está integrada por los ministros Eliodoro Ortiz, Domingo Kokish, Jorge Martínez y los abogados integrantes René Abeliuk y Oscar Carrasco, quienes escucharon los alegatos de los abogados Alvaro Ortúzar, en representación de Celco y Vladimir Riesco, patrocinante del recurso de protección contra la compañía.