SANTIAGO.- Precipitaciones y vientos que podrían alcanzar los 60 kms/hr presenta el nuevo sistema frontal que está afectando al sur del país, desde la Octava a la Décima Regiones, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Según la situación regional, la Octava Región reporta hasta ahora 192 personas damnificadas, de las cuales ocho están albergadas. Por otra parte, la Novena Región registra 1.171 damnificados, de ellos 81 personas se encuentran albergadas. Por último, la Décima Región informa de 210 damnificados, estando cuatro albergados.
En la comuna de Curanilahue, Octava Región, se mantiene situación de anegamiento de viviendas a raíz del desborde del río del mismo nombre. Se encuentran en proceso trabajos de despeje de caminos y de asistencia a la población afectada para superar la situación.
En tanto, la Novena Región reporta 6.017 personas aisladas en las comunas de Lonquimay, Melipeuco, Curacautín, Villarrica y Carahue por acumulación de nieve en los accesos a las localidades. Personal y maquinaria del Ejército trabaja en el despeje de la Ruta Internacional.
Asimismo se han producido inundaciones en las comunas de Curarrehue, Melipeuco y Curacautín. Las personas damnificadas han sido acogidas en casas de familiares y en albergues habilitados.
En tanto, cortes de caminos se registran en las comunas de Villarrica, Purén, Carahue, Toltén y Teodoro Schmidt. Los Municipios trabajan en terreno para superar la situación.
En la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue, la crecida de los ríos Centinela y San Juan mantienen aisladas a más de 200 familias. Sin embargo, la disminución gradual del nivel de las aguas ha permitido el restablecimiento del tránsito, con precaución.
Los pasos fronterizos Pino Hachado y Mamuil Malal se encuentran habilitados, con uso obligado de cadenas.
La Décima Región reporta el desborde de los ríos Bueno y Rahue, provocando la interrupción de los caminos de Quilacahuín-Trinidad y Quilacahuín -Las Juntas en la Comuna de San Pablo, provincia de Osorno. Se trabaja para normalizar la situación.
Por su parte, un deslizamiento de tierra ocurrido en la localidad de Futrono- Llifén, provocó la afectación de tres viviendas, resultando ocho personas damnificadas, las que fueron acogidas en casas de familiares.
En tanto se encuentra habilitado el tránsito que une Corral, Valdivia y Puerto Abierto, y un derrumbe provocó el corte del camino que une las localidades de Corral-Llaihuín produciendo caída de postes.
El aumento del nivel del Lago Panguipulli ocasionó cortes de caminos y el anegamiento de cinco viviendas.
Personal de emergencia de los diferentes Municipios trabajan en terreno para dar solución a las situaciones producidas.