 Jefe de la Posta de Urgencia del Hospital San José, Ricardo Peña. |
SANTIAGO.- El jefe de la Posta de Urgencia del Hospital San José, Ricardo Peña, decidió hoy presentar su renuncia indeclinable al cargo debido a que, a su parecer, "no hay condiciones físicas y humanas" para atender de emergencia a la población de la zona norte de la capital.
Anoche y esta madrugada, el establecimiento vivió un gran atochamiento asistencial. Muchos pacientes debieron esperar hasta por 12 horas por una atención. El desborde se produjo, según se indicó, por un aumento de consultas respiratorias en adultos y adultos mayores, la que se produce 48 horas después de los espisodios de alerta ambiental que vivió Santiago el viernes y sábado.
En conversación con El Mercurio, Peña recriminó duramente la falta de decisión política de las autoridades de salud para mejorar las condiciones con las que trabaja la posta del hospital San José. Explicó que en cada turno se cuenta con apenas siete médicos. De ellos, tres son cirujanos, uno traumatólogo, uno anestesista y dos son internistas. En promedio, deben lidiar con 60 pacientes hospitalizados en los pasillos, además de realizar cirugías. Por eso, la mayoría de las veces queda sólo un médico disponible para atender a la gente que llega con consultas menos graves, desencadenando la espera.
"Necesitamos al menos el doble de personal por turno. O como mínimo subir de dos a cinco los internistas. Lo hemos pedido, pero no pasa nada", acusó Peña, quien aseguró que la zona norte ha tenido un crecimiento demográfico imposible de asumir desde el punto de vista sanitario y tampoco este aspecto ha considerado el impacto en materia de atención de salud.
"Toqué techo en gestión. Ya no es posible hacer más en gestión. Falta infraestructura y recursos humanos", señaló Peña, minutos antes de salir de su casa rumbo al hospital, para firmar su renuncia, que catalogó de "indeclinable".
Peña ganó el concurso para ser jefe de la unidad de urgencia del hospital y desempeñaba ese cargo desde hace casi cuatro años. Ahora continuará con sus labores académicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, su cargo en la Posta Central y sus nuevas labores como consejero del capitulo metropolitano del Colegio Médico.