EMOLTV

Ejecutivo niega errores en informe de la Comisión Valech

El Ministerio del Interior afirmó que la Comisión ya evaluó las apelaciones de alrededor de 7.000 personas no incluidas en el primer trabajo.

31 de Mayo de 2005 | 10:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno aseguró hoy que no existió "ni omisión ni error" en el informe de la Comisión Valech sobre torturas durante el gobierno militar, a pesar de que personas que eran menores de edad al momento de sus detenciones denuncian hoy que fueron excluidos de dicho trabajo.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, expresó que "esa comisión ha hecho un trabajo, como todo el mundo lo sabe, muy bien, pero en esta dimensión seguramente decidieron un cambio de criterio".

Según consignó radio Cooperativa, el jefe de Gabinete explicó que el primer reporte de la comisión incluyó 28.000 casos, de un total de 35.000 denuncias.

Por ello, hubo una revisión de casi 7.000 apelaciones, donde se aplicó un cambio de criterio sobre los menores detenidos junto a sus padres, cuyos resultados aún deben ser revelados.

"Pero desde el punto de vista de fondo, lo que como país hemos avanzado en este tema es muy importante (...) lo importante, mirado desde la perspectiva del tiempo, es que enfrentamos como país algo que no habíamos hecho", enfatizó.

El lunes 30 de mayo, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez presentó un recurso de protección en contra del Presidente Ricardo Lagos, luego que la Comisión Valech omitiera los casos de 164 ex menores de edad víctimas de torturas durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Con la acción judicial se busca la recalificación de estas denuncias, así como la reapertura del trabajo de la instancia, para que estas personas sean consideradas como afectados por torturas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?