EMOLTV

Director de Hospital San José dijo que renuncia de Peña no fue por colapso

Marco Antonio Clavero explicó que la salida del jefe de urgencia del recinto asistencial se debió a problemas extructurales del servicio.

31 de Mayo de 2005 | 13:26 | Orbe
SANTIAGO.- El director del Hospital San José, Marco Antonio Clavero, afirmó que la renuncia del jefe de urgencias de dicho recinto asistencial, Ricardo Peña, no se debió al colapso que ocurrió en dicho servicio esta mañana, sino que fue por problemas estructurales del mismo.

Clavero explicó que la salida de Peña se debió a que "fundamentalmente adujo -cuando conversó conmigo y sus jefes de turno en una reunión que tuvimos la semana pasada- que habían problemas estructurales en las urgencias de la Región Metropolitana, por lo tanto él se daba por agotado en esta lucha".

Con respecto a la situación que afectó a urgencias de dicho hospital público, dijo que se debió a un aumento en los ingresos de pacientes. "Durante la noche nuestra media de ingresos desde la urgencia es de 33 diarios, ayer en las 24 horas tuvimos 47 y eso indudablemente nos generó un shock porque el grueso de los pacientes (35) ingresaron durante la noche, por lo es muy difícil generar camas de hospitalización".

Agregó que la mitad de los ingresados anoche fueron por patologías respiratorias. "Nuestros pacientes son bastante carenciados, multipatológicos y tenemos concentración de adultos mayores".

Clavero finalmente aclaró que esta situación podría repetirse por patologías invernales porque "reconvertimos camas de otro uso a urgencias respiratorias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?