EMOLTV

PC rechaza decisión de Suprema de mantener abierta Celulosa Arauco

La colectividad afirmó que el máximo tribunal "ha sido hoy cómplice de uno de los más grandes asesinatos colectivos: el de los miles de cisnes que eran parte del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter".

31 de Mayo de 2005 | 16:53 | Orbe
SANTIAGO.- El Partido Comunista rechazó "terminantemente" el fallo de la Primera Sala de la Corte Suprema que revocó el cierre temporal de la planta Celulosa Arauco y Constitución (Celco), dictaminado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

La resolución establece "que no existe evidencia" de que Celco, "en forma ilegal y arbitraria, amenace o perturbe el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

Según la colectividad, con esta decisión el máximo tribunal "abre paso a la permanencia sin paso atrás de la celulosa".

"Declaramos que la Corte Suprema ha sido hoy cómplice de uno de los más grandes asesinatos colectivos: el de los miles de cisnes que eran parte del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (Valdivia)", declaró el PC.

La colectividad recordó que "hace unos años existían en el Santuario cerca de seis mil cisnes de los cuales hoy quedan sólo 289, matanza provocada por la desaparición del principal alimento de los cisnes debido a la presencia de sustancias como algunos derivados del sulfato de aluminio, provenientes de la celulosa".

Explicó que "con esto, además de atentar contra el ecosistema, se ha creado una baja en la actividad turística de la ciudad, la que en amplia mayoría estaba basada en la existencia de los cisnes. De esto da cuenta el Sernatur de Valdivia al establecer que el turismo de embarque bajó en un 30 por ciento durante el período estival".

"En definitiva, la Celulosa Arauco Valdivia Constitución, amparada en un sistema de gobierno entregado a las grandes empresas, continúa ultrajando al pueblo de Chile, engañando con falsas promesas de beneficio social y matando los recursos naturales que pertenecen al país", agregó la declaración.