EMOLTV

Ravinet justifica compra de armas de Chile

Dijo que se trata de una "renovación y reemplazo". Militares (r) peruanos ya expresaron su preocupación por planes chilenos de adquirir aviones F-16. tanques Leopard y fragatas misileras.

01 de Junio de 2005 | 12:03 | El Mercurio en Internet
PUERTO MONTT.- Como sólo una renovación y reemplazo de material bélico y no un aumento del mismo, calificó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, la posible adquisición de aviones F-16 y tanques para las Fuerzas Armadas chilenas.

Las declaraciones las formuló en Puerto Montt, luego de visitar a los soldados en instrucción en el Regimiento de Infantería N°12 Sangra.

Durante el recorrido, el ministro fue enfático en declarar que con esta eventual compra no se produce un desequilibrio armamentista en la región, como lo han declarado militares (r) peruanos, sino que lo que se busca es aprovechar la actual bonanza económica generada por los excedentes del cobre y evitar los altos costos que implica la utilización de material obsoleto, informó radio Digital FM.

Peruanos denuncian desequilibrio

El general (r) peruano Germán Parra, representante de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes retirados de ese país, declaró a EMOL que el programa de adquisiciones de las Fuerzas Armadas chilenas "desequilibra la estabilidad estratégica en la región".

Ravinet, por su parte, aseguró que "se está evaluando, son estudios permanentes que nuestras Fuerzas Armadas tienen que reponer material; sus tanques están obsoletos, sus aviones Mirage son muy antiguos y hay también buques que terminan su vida útil. Yo creo que es muy normal que los países vayan renovando su material y eso es lo Chile está haciendo".

El secretario de Estado aseguró que Chile no está en disputa territorial ni marítima con ningún país vecino, y que debe renovar su material para contar con capacidad de defender el territorio.

A juicio del general (r) peruano, las compras chilenas "sí constituyen un peligro, porque por más que no tengamos una posibilidad de conflicto inmediato, sí es un peligro que alguien tenga una capacidad que pueda emplearla en cualquier conflicto que se provoque en el futuro".

EMOL intentó contactarse con el ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, para conocer una reacción oficial del gobierno de Alejandro Toledo, pero no hubo respuesta a los llamados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?