EMOLTV

Diputados exigen al Gobierno proteger a las minorías de agresión racista

Los parlamentarios Antonio Leal (PPD) y Juan Bustos (PS) pidieron amparar a grupos como los "punk" y/o extranjeros que han sido víctimas de violencia racial en el país.

01 de Junio de 2005 | 12:19 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los diputados Antonio Leal (PPD) y Juan Bustos (PS) pidieron hoy al ministro del Interior, Francisco Vidal, que el Gobierno aplique una serie de medidas para evitar que se repitan las agresiones a minorías y extranjeros que en algunos casos han terminado con la muerte de jóvenes, principalmente a manos de bandas neonazis.

Ambos parlamentarios llamaron al Ejecutivo a empadronar a estas agrupaciones racistas y a brindar protección a grupos como los "punk" y/o extranjeros que han sido víctimas de violencia racial.

Es el caso del menor Angelo Polo, de 19 años, quien el 7 de mayo fue asesinado en Quillota por un grupo neonazi, que lo golpeó sin mediar provocación alguna. Según narró su padre, Jaime Bórquez, la única culpa de su hijo fue haber usado pantalones ajustados y bototos, tal como suelen vestir los jóvenes del movimiento "punk".

Visiblemente afectado aún por la situación, Bórquez exigió que se aplique el máximo rigor de la justicia para los culpables, dos de los cuales están detenidos.

Leal reconoció la dificultad de este tema puesto que, a su juicio, en Chile no existe respeto por las minorías, lo que permite que sucedan este tipo de hechos, de los cuales, además, sólo se tiene conocimiento cuando terminan en la muerte de una persona.

También acompañaron a Leal y Bustos la familia del joven del Congo, Jacko Bikaka, quien también fue víctima de una agresión por parte de un grupo neonazi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?