EMOLTV

Justicia aclarará situación de jueza que falló 841 causas en dos días

La máxima autoridad del tribunal de alzada capitalino, Juan Escobar, aseguró que se investigarán "hasta las últimas consecuencias" las acusaciones contra la magistrada María Angélica Grimberg.

01 de Junio de 2005 | 12:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, aseguró que se investigará "hasta las últimas consecuencias" el caso de la jueza del Quinto Juzgado de Menores, María Angélica Grimberg, quien está acusada de haber fallado 841 causas en 48 horas para, presuntamente, obtener un bono por mejor gestión.

Escobar señaló que cualquier actuación irregular afecta al Poder Judicial y por ello el ministro Cornelio Villarroel investiga las acusaciones contra la magistrada por presunta prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) en causas falladas entre 2003 y 2004.

"Toda actividad irregular de un juez indudablemente que afecta al prestigio del Poder Judicial", dijo la máxima autoridad del tribunal de alzada capitalino, quien aclaró que la magistrada no está suspendida de su cargo.

Consultado sobre incentivos a funcionarios del Poder Judicial, el juez Escobar dijo que estos son "efectivos para jueces y funcionarios de justicia, pero tienen que hacerse en forma correcta, porque no puede estarse aumentando el trabajo en forma artificial".

Las irregularidades

Según consigna radio Cooperativa, la acción judicial contra la jueza fue materializada por el encargado de la Cuarta Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo, quien concluyó que, en tan sólo dos días, la jueza falló 841 causas en diciembre de 2003.

Calvo determinó que muchas de esas resoluciones no cumplían con los requisitos legales. Por ejemplo, se detectó que en 31 causas por alimentación en las cuales se dictó fallo las personas demandadas no fueron informadas de que se había cursado una acción judicial contra ellas.

La magistrada asimismo dictó resolución en una causa en la que el requerido ya había fallecido, y en una tramitación por regulación del régimen de visitas emitió un fallo por pensión alimenticia, asunto que nunca estuvo en discusión entre las partes.

En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Simpertegui, señaló que hay que conocer la naturaleza de las resoluciones de la magistrada. "Hay algunas que evidentemente requieren más tiempo pero hay otras sin embargo que se pueden dictar rápidamente", afirmó Simpertegui, quien recordó que los jueces trabajan con funcionarios que le preparan las resoluciones con previa instrucción.