Eyzaguirre: Es muy deseable la participación de privados en política

El ministro de Hacienda defendió el proyecto de "fideicomiso ciego", que busca regular la relación entre los negocios y la política. "Esto es transparencia. No tiene nada de pecaminoso y me parece que es un símbolo de modernidad", recalcó.

SANTIAGO.- En medio del debate sobre el proyecto del llamado "fideicomiso ciego", el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró de acuerdo con que las personas que han probado una gran capacidad de empuje en su vida privada, "participen en el sector público a nombre de todos los chilenos", por lo que destacó la necesidad de estructurar un modelo legal en que no haya conflicto de intereses.

En un contacto telefónico desde Shanghai, China, Eyzaguirre sostuvo que la participación de personas que tienen una capacidad empresarial y que tienen una cierta capacidad económica "en política es muy deseable. Creo que las personas que han tenido una fuerte participación empresarial o un cierto empuje en su vida privada, pueden perfectamente trasladar ese empuje a la vida pública".

Agregó que se debe asegurar que el Ejecutivo y los parlamentarios piensen en el país y no en el interés particular al crear normas que regulen la relación entre la política y el negocio.

Al respecto, señaló que una modalidad que se ha trabajado en países desarrollados es la figura del "fideicomiso ciego", que consiste en dejar el conjunto de las propiedades de la persona a la administración de un tercero. Éste puede invertir sus recursos sin que su titular tome conocimiento de esas operaciones.

Eyzaguirre manifestó que "estamos todos los días llenos de acciones de política pública, información privilegida de la cual disponen tanto miembros del Ejecutivo como parlamentarios", por lo que es "menester separar de lo que son los intereses particulares de quienes disponen esta información".

Agregó que se trata de un proceso similar al de las sociedades anónimas cuando el controlador debe coordinar sus acciones de acuerdo a los intereses del conjunto de la compañía y de los propios.

"Esto es transparencia. No tiene nada de pecaminoso y me parece que es un símbolo de modernidad y nadie puede llamarse a ser acusado o sentirse agredido por algo que no es más que un paso más de Chile hacia la modernidad, algo que en definitiva se va a transformar en aún mayor confiabilidad de las personas por los negocios, de los extranjeros por invertir en Chile y de aún mejor estructuración del sistema económico", recalcó.
Orbe
Miércoles, 1 de Junio de 2005, 13:13
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion