EMOLTV

Institución Océana pedirá que se prohíba la caza del tiburón en Chile

Marcel Claude, su director, precisó que pedirá a los parlamentarios que el tiburón sea declarado especie protegida.

01 de Junio de 2005 | 16:25 | ANSA
SANTIAGO.- La oficina de Océana para América del Sur, organización defensora de los océanos, pedirá a las comisiones de pesca del parlamento chileno la prohibición de la caza del tiburón tras denunciar que al menos 110 mil escualos son capturados anualmente para cercenarles sus aletas y luego lanzarlos al mar.

Marcel Claude, director de Océana, precisó que pedirá a los legisladores que el tiburón sea declarado especie protegida porque se habla de "una especie en peligro de extinción, y la forma de matar y capturar su aleta es brutal, bestial".

"Hablamos de un depredador que está en una escala superior, es decir no tiene depredadores más arriba; cumple un rol de equilibrio marino muy importante en términos de que limpia de carroña los océanos y permite la mantención oxigenada del ecosistema", puntualizó.

Claude observó también que es una especie que no se reproduce como los conejos, sino que tiene de a una cría, por lo que la dinámica de población de este animal es lenta.

El directivo subrayó además que se está matando una especie que es vital para la productividad de los ecosistemas marinos, que son los dos tercios de la superficie terrestre y donde está el 90% de la biodiversidad que queda en el planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?