SANTIAGO.- A 14 días de que entre en vigencia en Santiago el nuevo sistema procesal penal, esta mañana juraron ante la corte de apelaciones 19 jueces de garantía y cuatro jueces del tribunal oral en lo penal, quienes comenzarán a desempeñarse como tales a partir del próximo 16 de junio.
En la ceremonia, la que presidio el presidente del Tribunal de Alzada Juan Escobar juraron entre otros, la ex jueza de garantías de Los Andes Karen Atala y los ex jueces del crimen Sandra Rojas y Alberto Amiot.
La jueza Atala, quien asumirá funciones en la comuna de la Florida llamó a la ciudadanía a tener confianza en el nuevo sistema, porque todos los que serán los actores se han preparado con mucha seriedad para cumplir con sus nuevos roles.
"La Reforma Procesal Penal es el sueño de todo juez que comenzó la reforma. Yo la comencé en el Novena Región hace algunos años, y en ese momento era un sueño que se aplicara y que la ciudadanía conociera y comprendiera el paradigma del cambio de la justicia", aseveró la jueza.
La magistrada, quien se hizo conocida tras haber hecho pública su condición de lesbiana, manifestó que la Reforma Procesal en la Región Metropolitana es la consolidación del nuevo sistema de justicia, puesto que el anterior "no daba para más".
Destacó además que el nuevo procedimiento profesionaliza la función del juez lo que representa un gran avance con respecto al sistema penal antiguo, puesto que ahora los magistrados no estará a cargo de la administración del juzgado y sólo se dedicarán a fallar las causas.