EMOLTV

Presidente Lagos niega colapso en el servicio hospitalario

El jefe de Estado también acusó al Colegio Médico de entregar información "parcializada" acerca de la situación en los distintos centros asistenciales.

02 de Junio de 2005 | 10:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República Ricardo Lagos realizó hoy una defensa de lo que ha hecho el Gobierno en materia de salud y negó que haya un colapso en el servicio hospitalario.

"Aquí no hay ningún colapso, aquí hay una emergencia que se produce todos los años por aumento de enfermedades respiratorias que estamos preparados para hacerlo y yo pediría que este tema se trate con altura de miras y con seriedad", declaró el Mandatario.

Sin embargo, reconoció que sí existe un problema de coordinación a la hora de atender a las personas y lo atribuyó al mal uso de la infrestructura. "Hay camas demás que no se están utilizando", detalló.

El jefe de Estado acusó al Colegio Médico de entregar información "parcializada" sobre la situación en los distintos centros asistenciales.

"Hay algunos sectores (..) que quieren dar la sensación de caos en los hospitales, sin embargo la atención en los últimos años se ha categorizado y ahora nadie muere por falta de atención médica", sostuvo.

La crisis en los hospitales por enfermedades respiratorias se dio a conocer luego de la sobredemanda vivida la noche del lunes 30 de mayo y la madrugada del martes 31 en el Hospital San José.

Defensa de los avances

Según informó radio Cooperativa, Lagos resaltó además la creación del Plan Auge y garantizó la atención de las patologías insertas en el nuevo sistema que comienza el 1 de julio.

"Salgo a hacer una defensa de lo que hemos hecho en materia de salud pública, de las inversiones que hemos hecho, no tienen parangón en la historia, y estamos en condiciones de garantizar las enfermedades y las patologías a través del Auge, que implicó un tremendo esfuerzo legislativo", dijo el gobernante.

El Presidente hizo estas declaraciones mientras efectúa un recorrido por el servicio de urgencia del Hospital Salvador para constatar en terreno el funcionamiento de la atención de urgencia en la capital.

Al respecto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) salió al paso de los dichos del Mandatario y acusó de incapacidad e ineficiencia al Gobierno.

Patricio Melero, secretario general del gremialismo, indicó que tanto Lagos como la Autoridad Sanitaria son culpables de falta de previsión.