EMOLTV

Camioneros chilenos bloqueados en Bolivia

Cerca de 300 transportistas se encuentran detenidos en la frontera debido a las protestas de mineros y pobladores, que ocupan las carreteras.

02 de Junio de 2005 | 10:16 | Ansa
SANTIAGO.- Unos trescientos camioneros chilenos permanecen bloqueados en El Alto, La Paz y Patacamaya y otros cien están paralizados en Tambo Quemado, en la frontera de Bolivia con Chile, debido a las protestas de mineros y pobladores, que ocupan las carreteras.

El presidente de la Cooperativa Caliche, Juan Gahona, informó que espera que hoy el centenar de camioneros ingrese a Bolivia, aunque su recorrido llegaría sólo hasta la localidad de Patacamaya, donde grupos de mineros mantienen ocupada la carretera e impiden el paso de cualquier vehículo.

Gahona dijo al diario La Estrella de Iquique que la situación más complicada la viven en la frontera los camioneros que llevan más de un semana detenidos y que tampoco pueden regresar a Chile, pues los documentos aduaneros están extendidos.

"Tampoco pueden alejarse de sus máquinas y se ven obligados a cocinar en las inmediaciones y soportar durante la noche bajas temperaturas, incluso de varios grados bajo cero", afirmó.

Agregó que en El Alto de La Paz la situación es aún más complicada ya que los camioneros chilenos "están amenazados a punta de dinamitazos" y no pueden abandonar sus máquinas a riesgo de perder su carga.

Gahona indicó que el número de camioneros chilenos que hacen viajes a Bolivia va en aumento debido principalmente a que el flujo de mercaderías de la zona franca está creciendo y, al mismo tiempo, los viajes hacia el resto de Chile disminuyen.

Agregó que debido al continuo bloqueo en las carreteras bolivianas han aumentado los costos que deben enfrentar los camioneros chilenos que viajan hacia y desde Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?