EMOLTV

Presidente de Senados de Chile y Perú firmaron declaración de unidad

En el documento, Sergio Romero y Antero Flores hicieron hincapié en el hecho de que "el diálogo sincero entre los Gobiernos", es el mecanismo conveniente para superar las diferencias.

02 de Junio de 2005 | 11:28 | ORBE
BOGOTA.- En un potente gesto de unidad el presidente del Senado, Sergio Romero y su par peruano, Antero Flores Araoz, firmaron una declaración conjunta en la cual manifestaron su satisfacción por el restablecimiento del diálogo entre Chile y Perú tras el conflicto suscitado por la venta de armas de Chile a Ecuador en 1995.

En el documento, los presidentes de los parlamentos de Chile y Perú hicieron hincapié en el hecho de que "el diálogo sincero entre los Gobiernos de Naciones de un mismo origen y un destino común, es el mecanismo conveniente para superar diferencias y afirmar coincidencias".

Asimismo, ambos parlamentarios manifestaron su intención de que en las próximas reuniones del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Políticas se alcancen los acuerdos necesarios para hacer realidad un acercamiento efectivo entre Perú y Chile.

La cita entre Romero y Flores respondió a una iniciativa conjunta tendiente a restablecer el diálogo entre ambos países a través de la denominada "diplomacia parlamentaria", en momentos en que se había interrumpido el diálogo bilateral, a través del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política.

En su declaración Romero y Flores Araoz establecieron con claridad que "si bien las relaciones internacionales entre los Estados son conducidas por los Poderes Ejecutivos, no es menos cierto que los Parlamentos, siendo parte del Estado, contribuyen a propiciar el acercamiento y mayores relaciones entre sus pueblos".

A la salida del encuentro, el senador Romero dijo sentirse conforme porque una etapa trascendente de las relaciones chileno- peruanas tuvo un final auspicioso.

"Se abre una nueva etapa en la que naturalmente no se dan por superados los problemas, pero sí se reanuda un diálogo necesario e importante", sentenció.