EMOLTV

Justicia francesa concluye investigación sobre desaparecidos en Chile

En los casos estarían implicados el general (r) Augusto Pinochet y otros 18 ex uniformados chilenos.

02 de Junio de 2005 | 12:51 | AFP
PARÍS.- La jueza Sophie Clement, quien encabeza los casos por la desaparición de cuatro franceses en Chile, en la que estarían implicados el general (r) Augusto Pinochet y otros 18 militares, concluyó su investigación.

Según informaron este jueves fuentes judiciales, los abogados de las partes civiles disponen a partir de ahora de 20 días para pedir actas complementarias. Posteriormente, la Fiscalía de París posee en teoría tres meses para realizar alegatos previos al envío del caso a los tribunales.

Los 19 militares son sospechosos de haber ordenado o participado directamente en el arresto y desaparición de al menos cuatro franceses durante el régimen militar. El caso de un quinto ciudadano de este país también desaparecido está por aclararse, según las mismas fuentes.

La instrucción de la investigación, abierta en Francia en noviembre de 1998, sobre la desaparición de estas personas terminó el año pasado, pero fue reabierta por la jueza para incluir otras informaciones.

En los últimos meses, la magistrada completó los cargos y la responsabilidad que se imputa a cada uno de los acusados.

El pasado 26 de mayo, Clement emitió 19 órdenes de arresto internacionales contra Augusto Pinochet y otros 18 militares retirados por crímenes de arresto, detención o secuestros acompañados de torturas.

Estas órdenes de arresto internacionales deben ser difundidas internacionalmente a través de Interpol. Aunque lo más probable es que no prosperen, tienen un valor de acusación y pretenden preparar el juicio, especificando los cargos que se imputan a los diferentes acusados.

Además de Pinochet, figura en estas órdenes de arresto el general (r) Manuel Contreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?