EMOLTV

Camioneros piden urgente rescate de transportistas atrapados en Bolivia

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, dijo que no descarta recurrir a la Cruz Roja para que medie en este conflicto.

02 de Junio de 2005 | 13:57 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Mauricio Cordaro, pidió hoy la intervención del Gobierno para rescatar a unos 300 camioneros chilenos que se encuentran atrapados en Bolivia, en medio de las masivas protestas sociales que afectan a ese país.

El dirigente gremial manifestó que la situación se ha vuelto más preocupante en las últimas horas, debido a que en algunas ciudades como El Alto de La Paz los transportistas han sido amenazados con explosivos por las turbas de mineros exaltados. Por ello, dijo que no descarta recurrir a la Cruz Roja para que medie en este conflicto.

Cordaro señaló que "estamos en contacto con la autoridad de Gobierno, a quien hemos expresado nuestra inquietud, ya que en Bolivia imperan el desorden y el caos. Queremos evitar la repetición de hechos como los ocurridos en octubre de 2003, cuando numerosos colegas nuestros estuvieron virtualmente secuestrados en la capital boliviana".

Informó que está en contacto con los dirigentes transportistas del norte, concretamente de la Primera Región, ya que son las empresas de esa zona las que se han visto más afectados, pues generan el grueso del tráfico con el país altiplánico.

En cuanto a las pérdidas, se estima que un solo camión pierde 1.000 dólares, lo que significa que cada jornada arroja 300.000 dólares en total, cifra que tiene un impacto muy negativo en el sector.

Cordaro afirmó además que "Los camioneros chilenos se ven impedidos de alejarse de sus máquinas, a riesgo de perder sus cargas. Por otra parte, hay muchos que llevan más de una semana parados en la frontera sin poder regresar ya que los documentos aduaneros están extendidos. Es una situación muy complicada y por eso queremos que se actúe para garantizar la seguridad de nuestra gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?