EMOLTV

Ministro de Salud confía en que mejorará situación en centros asistenciales

Cuando aún no han llegado los meses más críticos del año, Pedro García asegura que los centros asistenciales seguirán dando abasto para atender a toda la población, pese a no contar con las comodidades adecuadas.

02 de Junio de 2005 | 14:58 | El Mercurio en Internet

Pedro García señaló que reforma a la salud mejorará actual panorama en hospitales.
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, dijo hoy que, aunque los meses que vienen van a ser más difíciles en los distintos centros asistenciales, hay que tener paciencia, pues el Gobierno está inyectando nuevos recursos en el sector.

Junto a esto, se mostró convencido de que la situación actual se va a ir normalizando. "Esto absolutamente puede mejorar, tenemos la convicción porque estamos viendo que en algunos lugares efectivamente hay resultados eficientes y tenemos una cantidad importante de pacientes que están siendo atendidos".

Las declaraciones las realizó luego de visitar el Hospital Barros Luco, uno de los afectados con el repentino atochamiento que sufrieron los centros asistenciales durante esta semana, situación que ocasionó que incluso se llegara a hablar del "colapso" de estos centros.

Aunque la época crítica a este respecto (julio) aún no llega, el personero de Estado recomendó no formarse juicios apresurados sobre lo que sucederá.

"Veamos lo que va a ocurrir en esos meses (críticos) porque hay iniciativas que están demostrando que son efectivas. Probablemente va a haber gente que va a tener que esperar un poco de rato, pero esperar doce horas es la excepción y yo quisiera que efectivamente se diera esa impresión", declaró Pedro García a Canal 13.

Defiende avances

El ministro de Salud enfatizó que el número de atenciones en los servicios de urgencia se ha incrementado de 11 a 14 millones sólo desde el año 2000 a la fecha.

"Nosotros somos los primeros en reconocer que todavia hay mucho por hacer, por eso estamos realizando un proceso de reforma y estamos impactando en aquellas materias que generan más sufrimiento en las personas, como son la diabetes o la hipertensión", dijo el ministro, rebatiendo los cuestionamientos que se le hicieron al Plan AUGE, a raíz de los atochamientos en los centros asistenciales.

García reiteró que, en ningún caso, se está viviendo una situación de colapso en los centros de atención pública, pues "colapso significa no atender a la gente y aquí toda la gente ha sido atendida".

"Yo entiendo y comprendo la angustia de algunos parientes al ver a sus familiares en una camilla (en el pasillo), pero esa persona que está en esa camilla está recibiendo el oxígeno que requiere o el antibiótico que requiere, y aquél que requiere ser operado es operado".

García explicó que, si esto no fuera así, los resultados sanitarios que se tendrían en Chile serían muy distintos.

"La cifra de mortalidad y morbilidad son muy buenos en Chile. Reconocemos que la hotelería efectivamente puede ser menos efectiva en estos periodos, pero en eso estamos trabajando", precisó.