EMOLTV

Abogado detenido en España se declaró inocente de blanqueo de dinero

Uno de los defensores de Fernando Del Valle, aseguró que su cliente estuvo "a disposición de cuantas preguntas le fueron formuladas", ya que, según el jurista, quiere facilitar la labor del juez instructor de la causa.

02 de Junio de 2005 | 16:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado chileno Fernando del Valle, principal imputado en las diligencias abiertas por blanqueo de capitales en España tras la operación "Ballena Blanca", negó hoy haber blanqueado dinero procedente de actividades ilícitas.

Del Valle fue trasladado a primera hora de esta mañana a los Juzgados de Marbella (España), para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la localidad.

Esta es la primera vez que Del Valle declara, ya que no lo hizo ni ante la Policía ni ante el juez cuando fue detenido en marzo.

Según consignó radio Cooperativa, la comparecencia ante el juez, pedida por su defensa, duró casi cinco horas, tras lo cual fue trasladado de nuevo en un furgón de la Guardia Civil hasta la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Fernando Núñez, uno de sus abogados, aseguró que Del Valle estuvo "a disposición de cuantas preguntas le han sido formuladas" por parte del magistrado, ya que, según el jurista, tiene "ganas de poder aclarar todo" y de facilitar la labor al juez instructor de la causa.

Las diligencias continúan bajo secreto, ya que el titular del Juzgado decidió esta semana prorrogar un mes más esta situación. Las investigaciones comenzaron hace un año y medio y hasta ahora se ha detenido a cerca de cincuenta personas.

El dinero blanqueado por esta red supera, según las primeras informaciones de la Fiscalía Anticorrupción los 250 millones de euros (308 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?