EMOLTV

Ministro de Salud: "Tendría que ser demente para no darme cuenta de que faltan recursos"

El secretario de Estado anunció que para solucionar el problema de la espera en los hospitales, este año se construirán 30 consultorios más de los que estaban programados.

03 de Junio de 2005 | 10:57 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Salud, Pedro García, dijo, a raíz de acusaciones provenientes del Colegio Médico, que "tendría que ser demente para no darse cuenta de que faltan recursos y personal en los hospitales".

En conversación con radio Universo, aseguró que en el sistema público se implementará el sistema "selector de demandas", que consiste en que quien llegue con una emergencia real y absoluta de riesgo de vida pasará inmediatamente a atenderse.

El ministro resaltó que los esfuerzos están dirigidos para que este tipo de situaciones, es decir la interminable espera en hospitales, disminuyan. Por lo mismo, agregó que si un niño llega a Urgencia será atendido en minutos, pero afirmó que si no es de tal magnitud su estado deberá esperar un "poquito".

Por esta razón, explicó que quien llegue con un dolor de dientes o una gastroenteritis, efectivamente -dijo- deberá esperar un poco más. "Ellos serán derivados a la atención primaria donde hemos hecho fuertes inversiones", aclaró.

Asimismo, destacó que "al principio del Gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos, no existía la atención respiratoria para adultos en la atención primaria. Hoy hay 230 salas a lo largo de todo el país".

Finalmente, para solucionar el problema, aseguró que este año se construirán 30 consultorios más de los que estaban programados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?