EMOLTV

Lagos firmó nueva Ley de Financiamiento universitario el miércoles

La normativa ya fue promulgada por el Mandatario, sin la tradicional ceremonia. Los detalles los dará a conocer el domingo el ministro de Educación, Sergio Bitar.

03 de Junio de 2005 | 11:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El miércoles pasado fue promulgada la nueva Ley de Financiamiento de la Educación Superior Privada cuando el Presidente Ricardo Lagos firmó el documento sin realizar una ceremonia especial, como suele suceder en estos casos.

Así lo informó esta mañana el ministro de Educación Sergio Bitar, quien explicó que el domingo se entregarán los detalles de la nueva reglamentación, que entre otras cosas tiene como fin el ayudar a jóvenes de escasos recursos que quieran estudiar en instituciones privadas y centros de formación técnica.

Lo que establece la ley es que el Estado será aval de los créditos que los establecimientos privados otorguen a los estudiantes.

Según el secretario de Estado, no se realizó ceremonia de promulgación porque la nueva normativa ya había sido abordada por el Mandatario durante su discurso del 21 de mayo.

La nueve Ley ha generado en todo el país una serie de protestas, marchas y tomas por parte de universitarios que están en contra de la normativa, lo que a su vez derivó en que varios planteles hayan tenido que suspender las clases.

El Presidente Lagos se mostró muy molesto por esta situación y dijo no entender por qué se mantienen los paros.

"Habría que preguntarles a ellos, porque esta Ley no se refiere a ellos. Esta Ley lo que establece es cómo ayudar a los estudiantes de escasos recursos que están en el sistema privado", aseguró el Mandatario.

"Lo que me sorprende realmente es que haya estudiantes que se molesten porque hay otros estudiantes que van a poder acceder al sistema universitario", aseguró en declaraciones a Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?