SANTIAGO.- El Director ejecutivo de Greenpeace Chile, Gonzalo Villarino señaló que la imagen internacional de Chile está siendo "profundamente" dañada debido a la errónea resolución de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos, que unida a la polémica decisión de la Corte Suprema, permiten seguir funcionando a Celco, que es responsable por la muerte de cientos de cisnes en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter.
"Sin lugar a dudas que la imagen internacional que se proyecta es muy negativa porque obviamente ha existido una violación flagrante a la legislación ambiental y a los acuerdos comerciales que incluyen una dimensión ambiental que nuestro país ha suscrito. Todo ha quedado en entredicho" expresó tajante el dirigente de Greenpeace, agregando que estas decisiones son irresponsables porque privilegian el crecimiento económico en cifras brutas sobre el desarrollo económico local y sustentable y la salud de la población y el ecosistema.
"La comunidad internacional tendrá un juicio muy severo respecto a lo que ha ocurrido en Chile", aseveró.
Institucionalidad ambiental en crisis
Respecto a la grave debilidad de la legislación ambiental que ha quedado en evidencia, Villarino señaló que las instituciones están en crisis y que se requiere una cirugía mayor que incluya la conformación de un ministerio o superintendencia ambiental que otorgue garantías de que las decisiones se van a tomar pensando en el interés colectivo y no el interés de una empresa en particular.
"Eso es lo que ha ocurrido en lo últimos años del sistema de resolución de impacto ambiental. Hay que hacer rápidamente un cambio en la institucionalidad ambiental", agregó.
El director ejecutivo de Greenpeace, dijo que aún no puede decir qué harán los mercados internacionales para expresar señales por los graves errores de la Corema de permitir el funcionamiento de una agente contaminante. "No lo sé. Lo importante es saber qué vamos a hacer nosotros los chilenos", concluyó.