EMOLTV

Familiares de D. Desaparecidos pedirán remoción de juez Montiglio

La agrupación considera que el magistrado está "moralmente inhabilitado" para investigar las causas de derechos humanos luego que votara a favor de aplicar la amnistía en el caso de una estudiante desaparecida en el régimen militar.

03 de Junio de 2005 | 14:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos anunció que pedirá a la Corte Suprema la remoción del ministro Víctor Montiglio por considerarlo "moralmente inhabilitado" para investigar las causas de derechos humanos que antes estaban en manos del juez Juan Guzmán.

La vicepresidenta de la entidad, Viviana Díaz, le comunicó personalmente la noticia al magistrado en una reunión que ambos sostuvieron.

El malestar contra el ministro Montiglio se originó el miércoles pasado, cuando el magistrado votó en una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por la revocatoria de una condena contra la cúpula de la DINA y pidió aplicar la Ley de Amnistía.

En el encuentro con el magistrado, Viviana Díaz le pidió que enmendara su posición respecto a la amnistía.

"En el fondo, lo que él señala es que aquí está vigente un decreto ley de amnistía y que de acuerdo a lo que la Suprema en su momento señaló, de que no se podía aplicar mientras no hubiese una investigación, en este caso había habido investigaciones, por lo tanto, lo que procedía era aplicar un decreto ley vigente. Para nosotros este decreto no es vigente porque lo dictó Augusto Pinochet el 78", afirmó la dirigenta.

Montiglio asumió hace poco las investigaciones que dirigía el juez Juan Guzmán, quien jubiló sin poder terminar varias causas que instruía contra Pinochet.

En pronunciamientos anteriores, Montiglio ya se había mostrado a favor de la aplicación de la amnistía, por lo que su designación como juez en las causas que comprometen a Pinochet causa inquietud en organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló que Montiglio está "moralmente inhabilitado" para investigar al general retirado, mientras que abogados que pertenecen al Partido Comunista dijeron que buscarán mecanismos legales para que el magistrado no siga con esas causas.

"Lamentamos que el ministro (juez) Montiglio tenga en sus manos los procesos que instruía el ministro Juan Guzmán, y le hacemos un llamado a actuar con responsabilidad judicial e histórica al momento de adoptar decisiones en nuestras causas", expresó la AFDD en una declaración conocida hoy.

El abogado Alfonso Insunza, quien además es dirigente comunista, calificó lo sucedido de "gravísimo" y consideró que Montiglio no puede seguir al frente de los procesos.

Entre las investigaciones que ahora dirige Montiglio están los casos Cóndor, Colombo, Caravana de la Muerte y Calle Conferencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?