SANTIAGO.- Tres oficiales de la Policía chilena de Investigaciones fueron destituidos tras ser imputados por el delito de soborno, informó el lunes el jefe de comunicaciones de la policía civil, prefecto Jaime Méndez.
Los detectives con grado de comisario fueron detenidos junto a un ex policía y quedaron a disposición del Vigésimo Juzgado del Crimen de Santiago, por una investigación que se remonta a 1995, cuando el Departamento Quinto de Asuntos Internos de la policía fue informado que algunos funcionarios policiales recibieron coimas.
Fuentes de la institución indicaron que en las próximas horas se espera arrestar a Rómulo Aitken, ex jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) y hombre de confianza del ex jefe de institución, Nelson Mery.
"Existen efectivamente unos funcionarios que van a ser puestos a disposición del tribunal pertinente por una situación que afecta la probidad institucional", indicó Méndez en rueda de prensa.
"Podemos señalar, sí, que (ellos) se alejaron de las conductas éticas propias de un detective", agregó el jefe de comunicaciones de Investigaciones.
Sostuvo que le corresponderá al tribunal si hay delito en estos hechos.
"Sólo puedo expresar que (ahora) hay cinco ex funcionarios que están vinculados a los problemas de probidad que acabo de señalar y van a ser puestos a disposición del tribunal. Hay cuatro que están detenidos y uno que, me imagino, en las próximas horas podrá estar en esa situación", aseveró.
Los acusados vendían grabaciones de escuchas telefónicas a delincuentes o solicitaban sobornos a narcotraficantes.