EMOLTV

Senador Horvath pide investigar nexos entre Celco y la Concertación

"Para nadie es un misterio que el dueño de la empresa (Anacleto Angelini) apoya a gente de la Concertación y especialmente de la Democracia Cristiana", dijo el parlamentario.

07 de Junio de 2005 | 11:03 | ORBE
SANTIAGO.- El senador Antonio Horvath (RN) afirmó que la situación de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) debe ser investigada por la Cámara de Diputados, ya que -aseguró- existen nexos entre la empresa y el oficialismo, pues altos personeros de la planta ocuparon cargos en gobiernos de la Concertación.

En conversación con radio Universo, el parlamentario dijo que es responsabilidad del Ejecutivo que se haya producido el conflicto ambiental con la citada empresa.

"Uno no debe escabullir, incluso escuchando al Primer Mandatario, es el Gobierno el que ha permitido que estas cosas ocurran. Fomentaron una mala instalación, hay nexos que hay que investigar por parte de los diputados en su facultad fiscalizadora, porque los altos gerentes y personeros de esas empresas han ocupado cargos en gobiernos de la Concertación, entonces podría haber algún grado de permisividad que no debiera dejarse pasar", entre ellos el ex ministro de Vivienda, Alberto Etchegaray, declaró el legislador.

Recalcó que "para nadie es un misterio que el dueño de la empresa (Anacleto Angelini) apoya a gente de la Concertación y especialmente de la Democracia Cristiana".

Con respecto al fallo de la Corte Suprema, que resolvió suspender el cierre temporal de la planta, afirmó que "al menos es sorprendente porque lo que ellos dicen que Celco está mejorando las aguas en el sector, es decir, no sólo le da razón a la empresa, sino que la aplaude, es algo insólito".

Agregó que "hay documentación falsa y errónea y esto es una materia que hay que perseguirla en los tribunales", agregando que Chile no debe seguir firmando tratados ambientales si no los va a cumplir, ya que se puede ser acusado de dumping ecológico.