
SANTIAGO.- El diputado Alberto Cardemil confirmó hoy que renunciará a Renovación Nacional (RN) luego que decidiera apoyar al candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín y no al abanderado de su partido, Sebastián Piñera.
El parlamentario envió una carta a la colectividad, donde señala que tras haber revisado las últimas declaraciones del timonel, Sergio Díez y del secretario general Cristián Monckeberg "me queda suficientemente claro que la mejor solución para todos es cursar mi renuncia. No tiene mucho sentido hacer una polémica que puede afectar a Renovación Nacional", explica Cardemil en el texto.
Posteriormente en Valparaíso el diputado señaló que su dimisión era el mejor camino que podía seguir. Agregó que está muy tranquilo con su decisión y aseguró que su postulación al Parlamento en diciembre será como independiente y en Santiago.
Las razones
El alejamiento del diputado ya se daba por descontado luego que el fin de semana pusiera fin al período de reflexión en que se había sumido tras la irrupción del empresario a la contienda presidencial, y anunciara que seguiría apoyando la candidatura gremialista.
Después de ese episodio, la mesa directiva de RN le advirtió que no había cupo para repostularlo por Santiago en esas condiciones.
El desmarque del diputado por Santiago se produjo justo tres semanas después que el Consejo General del partido nominara a Sebastián Piñera como candidato a la Presidencia, lo que dejó en una incómoda posición a varios dirigentes y parlamentarios que por años respaldaron a Lavín.
"Lo quiero decir con todas sus letras: voy a apoyar a Joaquín Lavín en la primera vuelta presidencial. Y lo haré porque tengo compromisos que quiero honrar, (porque) son compromisos de conciencia, ética y políticamente legítimos, que he contraído a lo largo del tiempo fomentados por mi propia colectividad", dijo el sábado el parlamentario.
En reacción a estas declaraciones, ayer Sebastián Piñera defendió el legítimo derecho de su colectividad a llevar un candidato propio a la presidencia. "Todos han entendido así y quienes se anticiparon en apoyar a la UDI han vuelto, menos Cardemil, que se lo regalamos".
Al respecto, el aludido dijo que consideraba poco felices los dichos de Piñera, pues, según declaró, él no es propiedad de nadie. No obstante, dijo que apoyará al empresario si es el candidato que pase a la segunda vuelta.