EMOLTV

Gobierno: Renuncia de abogados de Celco habla por sí sola

El ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, comentó que la salida de los juristas corresponde a una señal de la empresa.

07 de Junio de 2005 | 17:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras la renuncia de los abogados Alvaro Ortúzar y Pedro Aguila de la defensa de la Celulosa Arauco Constitución S.A. (Celco), el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, afirmó hoy que la salida de los juristas habla "por sí sola".

"No tengo nada más que agregar en esa materia. Hay una decisión de la empresa, una señal y eso es todo lo que el Gobierno puede comentar sobre eso", destacó Dockendorff.

Ortúzar y Aguila renunciaron tras la polémica generada a partir de la investigación realizada por Celco y presentada ante la Corte Suprema como perteneciente a la Universidad de Concepción, que desmentía responsabilidades de la compañía en la contaminación de aguas del río Cruces.

En la precisión, ocurrida un día después del fallo a favor de la compañía, sostuvieron que el documento fue elaborado por la propia empresa y no por la Universidad de Concepción.

El máximo tribunal falló a favor de Celco y rechazó el recurso de protección que interpusieron movimientos de acción ciudadana de Valdivia por la responsabilidad que la compañía tendría en la muerte de cisnes de cuello negro.

La Primera Sala del máximo tribunal rechazó la acción legal por extemporánea, pero además sostuvo que no existían pruebas de que Celco fuera responsable de la contaminación de las aguas.