EMOLTV

Investigan a juez acusado de esposar a niño de 6 años

Fiscalía indagará a un magistrado que ordenó maniatar de pies y manos a un menor rebelde.

07 de Junio de 2005 | 19:07 | Por Rodrigo Álvarez
COPIAPÓ.- En diciembre pasado los vecinos de Chañaral quedaron estupefactos al conocer que un niño de 6 años había sido mandado a esposar de pies y manos por portarse mal en el tribunal.

Los hechos ocurrieron en el juzgado de letras de Chañaral, al cual fue citado el menor porque habría participado en un robo perpetrado a una casa.

El niño mostró tal rebeldía y pronunció reiterados insultos que el juez ordenó que lo esposaran de pies y manos, y lo envió hasta el hospital local para que le suministraran calmantes.

El estudiante de primero básico fue citado a ese tribunal por su presunta participación en un hurto de cañerías de cobre, en una casa particular de Chañaral.

Hoy la fiscalía local formalizó la investigación contra el acusado juez de Letras Víctor Santana Escobar quien habría cometidos abuso de poder contra el menor F.J.F.P., durante la audiencia del 3 de diciembre de 2004.

Conocido el caso, el juez Santana fue suspendido de sus funciones por 30 días durante febrero pasado, medida aplicada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Ana Pavez, la madre del niño que lo acompañaba durante la audiencia, consideró la orden como desmedida y acusó a Santana ante la fiscalía, que inició una investigación preliminar para comprobar la veracidad de los hechos.

El fiscal a cargo de la causa, Cristián González, señaló que indagarán si el magistrado cometió el delito de abuso en contra de particulares.
González aclaró que no se pidieron medidas cautelares en contra de Santana porque "es una persona conocida, que vive en Chañaral, por tanto no se va a fugar ni mucho menos".

En tanto la defensa del juez, a cargo del abogado Raúl Palma, señaló que Santana está tranquilo frente al proceso y que éste le hizo llegar un mensaje a la madre del menor "para esta siguiera luchando por su hijo".

Con este proceso, el magistrado arriesga la suspensión de su cargo por un período que fluctuaría entre los 61 días y los cinco años.

Asimismo el Tribunal de Garantía de Chañaral determinó un plazo de investigación de noventa días, en los cuales se practicarán exámenes psicológicos al menor y al juez Santana.

Finalmente, el fiscal González pidió además formalizar la investigación a los dos gendarmes, Miguel Gallardo Rabaniel y Carlos Alvear Miranda, que cumplieron la orden de inmovilizar al niño.