EMOLTV

Justicia uruguaya ratifica extradición de militares por caso Berríos

Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli están procesados en Chile por asociación ilícita y secuestro del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, quien fue encontrado muerto en 1994 a 37 kilómetros de Montevideo.

08 de Junio de 2005 | 09:21 | EFE
MONTEVIDEO.- Un Tribunal de Apelaciones uruguayo ratificó la extradición a Chile de tres militares uruguayos acusados de asociación ilícita y del secuestro del químico chileno y ex agente de la disuelta DINA Eugenio Berríos, informó hoy la prensa local.

La justicia ordinaria ya había autorizado la extradición de los militares retirados Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, supuestamente vinculados con el asesinato de Berríos, cuyo cadáver apareció en 1994 con un balazo en la nuca en una playa a 37 kilómetros de Montevideo.

Según el diario "El Observador", la defensa de los militares presentará un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, última instancia de apelación, tras las dos sentencias que habilitaron la extradición de sus clientes.

Por una resolución del 29 de diciembre de 2003, el juez chileno Alejandro Madrid procesó por asociación ilícita y secuestro y pidió la extradición de los tres militares uruguayos, supuestamente encargados de custodiar a Berrios mientras permaneció en Uruguay.

El Tribunal de Apelaciones señaló que la extradición debe resolverse según el tratado entre Chile y Uruguay vigente desde 1897, donde se expresa que el Estado requerido debe limitarse a valorar la legitimidad formal de la causa y no el fondo del asunto.

Berríos fue el creador del letal "gas sarín" y se le relaciona con el asesinato en Washington, en 1976, del ex canciller chileno Orlando Letelier.

El agente secreto fue clandestinamente sacado de Chile en 1991 y trasladado hacia Argentina.

El biólogo llegó ilegalmente a Uruguay en 1992 en una supuesta operación conjunta de militares argentinos, chilenos y de este país, que integraban los grupos represivos de los regímenes militares del Cono Sur americano.

El ex miembro de la DINA desapareció en extrañas circunstancias en Uruguay siete años después de haberse recuperado la democracia en Chile.

En abril de 1994 se encontraron restos humanos en una playa del departamento de Canelones que fueron identificados por los forenses como pertenecientes a Berríos, algo que fue confirmado con exámenes de ADN en una actuación conjunta con la justicia chilena.

Los restos del ex agente chileno fueron repatriado hace un año a Chile, donde fueron sepultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?