SANTIAGO.- Durante la primera jornada de audiencia preparatoria para el juicio oral en contra del desaforado senador de la DC Jorge Lavandero, se estableció que la hija del parlamentario no declarará en el proceso.
Según se informó, Paula Lavandero se desistió de prestar declaración luego que el Ministerio Público solicitara expresamente su testimonio.
En la sesión de hoy, que se extendió por espacio de cinco horas y media, la jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, Georgina Gutiérrez, leyó el resumen de la acusación fiscal presentada por el Ministerio Público, en la cual detalló la circunstancia de los hechos en que presuntamente fueron abusados cuatro menores por el senador Lavandero.
Asimismo, fueron presentados los testigos, peritos y las pruebas documentales y materiales que luego serán rendidas en el juicio oral.
Posteriormente, se leyó el resumen de la acusación del abogado querellante, Julián López.
Debido a la gran cantidad de testigos y material probatorio, la audiencia durará a lo menos dos a tres días. La jornada continuará mañana a las 9:00 horas.
Concluida la audiencia de preparación, la jueza de garantía deberá fijar la fecha para el juicio oral definitivo, que no deberá ser antes de 15 días ni después de 60 días.
Lavandero y Espinoza están imputados como autores de abusos sexuales contra cuatro menores y arriesgan penas de cárcel que van de 10 a 15 años y de 5 a 10 años, respectivamente.
La fiscalía del Ministerio Público solicita una pena de 10 años de presidio para el senador y de cinco años y un día para su secretario Espinoza. Sin embargo, el querellante particular, en representación de los menores, pidió una pena de 15 años para Lavandero y de 10 para su secretario.
La estrecha sala donde se desarrolla la audiencia alberga a cuarenta personas sentadas. De ellas 15 son abogados, público y estudiantes de derechos; otros 25 son periodistas e igual cantidad son representantes de los medios de comunicación que están de pie afuera de la sala.