SANTIAGO.- Si bien ayer el Presidente Ricardo Lagos se negó a contestar los requerimientos de la prensa sobre la situación que afecta a su cuñado, hoy el Primer Mandatario afirmó que Hernán Durán está siendo víctima de un "asesinato de imagen".
"En este caso como en otros se quieren inferir cosas. Él se presentó igual que cualquiera a una licitación, esa licitación se ganó y él ejerció en ese momento su derecho ciudadano", declaró el Jefe de Estado mientras realizaba una visita al Instituto Duoc UC.
Con una evidente molestia por los emplazamiento por parte de la oposición para que aclare la adjudicación de una millonaria licitación del Ministerio de Obras Públicas por parte del hermano de la Primera Dama, el Mandatario desafió a quien tenga antecedentes que comprometan a Hernán Durán a que haga la denuncia correspondiente y en el caso de que haya una investigación en curso, llamó a dejar actuar a la justicia.
En la oportunidad, Lagos explicó que las leyes que rigen al MOP dejan muy en claro quiénes pueden o no participar en una licitación.
Al ser consultado si la situación de Durán constituye una falta a la ética, el Jefe de Estado respondió enérgico: "Si hay algo que me ha preocupado en la vida es la ética, la mía, la que recibí de mis padres y la que he inculcado a mis hijos".
En una clara alusión a la privatización de empresas durante el régimen militar, Lagos enfatizó que al término de su gobierno "por una cosa de ética, nadie se va a quedar con empresas que eran del Estado".
Parlamentarios de la Alianza y el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, lanzaron una ofensiva contra el gobierno del Presidente Lagos para que dé una explicación sobre la nueva arista del caso MOP-GATE que está investigando la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.
El caso en cuestión se refiere a tres licitaciones hechas por la cartera, una de las cuales, la del consorcio Faraggi y Gescam, involucra a Hernán Durán, cuñado de Lagos, y al embajador de Chile en Francia, Hernán Sandoval.
Diputados de la UDI anunciaron ayer que insistirán en pedir la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados para que investigue las irregularidades en Obras Públicas.