SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre señaló hoy que la institución va a agotar todas las instancias administrativas y judiciales para sancionar a los responsables de la tragedia en Antuco.
En una exposición ante la sala de la Cámara de Diputados, el alto oficial dijo que el Ejército no volverá nunca más, como institución a defender corporativamente a los responsables de delitos.
Cheyre señaló que se van a perseguir las responsabilidades penales que correspondan, sin defender a personas ni otro tipo de intereses, "como ocurriera en el pasado".
"En el pasado, muchas situaciones se podrían haber resuelto de otra manera, si es que el Ejército se hubiese hecho parte, como afectado de situaciones que realmente no merecen una defensa corporativa", enfatizó.
En la ocasión afirmó que ahora se trata de un tema de mentalidad, ya que el Ejército está tan dolido y afectado como las familias.
Según consignó radio Bío Bío, a la sesión especial, también asistió el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien en su exposición respaldó el accionar institucional tras la tragedia en Antuco.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, manisfestó su voluntad para adoptar medidas concretas por el desastre, donde murieron 45 conscriptos.
El titular de la Cámara Baja se comprometió con el Ejército a trabajar en lo que sea necesario. Esto es, ayudar a las familias de los soldados fallecidos con reparaciones económicas y becas.