EMOLTV

Declaran culpable a dueño de circo por maltrato a animales

Deberá pagar una multa de 5 UTM, además de la incautación de la mona Daniela, la que no le será devuelta. La leona Barbie fue comprada por la Municipalidad de Copiapó y llevada al Parque Municipal.

08 de Junio de 2005 | 20:27 | Orbe
COPIAPO.- El Tribunal de Garantía de Copiapó declaró culpable al dueño del Circo México, Pedro Cartes, por mantener en condiciones deplorables a la leona Barbie y a la mona Daniela, que estaban confinadas a espacios pequeños y eran privadas de alimentación.

Además, Cartes deberá pagar una multa de 5 UTM, además de la incautación de la mona Daniela, la que no le será devuelta, y que hoy se encuentra en el Centro de Rescate de Primates de Peñaflor, donde se recupera satisfactoriamente.

Mientras la leona Barbie fue comprada por la Municipalidad de Copiapó y llevada al Parque Municipal.

Además el dueño del circo se comprometió ante el Tribunal a no volver a tener animales en el circo. Todo ello significa que éste podría quedar con antecedentes penales de por vida en su historial.

Al respecto, la presidenta de ProAnimal Chile, Patricia Cocas, sostuvo que "finalmente se dictó sentencia sobre el caso de la leona Barbie y la mona Daniela, del circo México, acusado por maltrato animal en octubre del año pasado, en un procedimiento simplificado llevado a cabo en el Tribunal de Garantía de Copiapó".

"Nos parece importante recordar que cuando se dio a conocer el caso en los medios, la leona Barbie se encontraba en una planta minera, Charito, donde los mineros debían alimentar al animal. Además la mona Daniela se encontraba en pésimo estado, en un espacio reducido, carente de todo estímulo aislada y confinada a vivir encadenada, en una jaula de 1.50x1.20 sentenciada a pasar todo el día a pleno sol , ya que su jaula ni siquiera contaba con un techo con el cual pudiera protegerse del frío o del fuerte sol de Copiapó, con tal grado de daño que Daniela incluso se automutilaba, infringiéndose heridas a si misma, lo que expresaba claramente un desesperado intento de autoeliminación", agregó.

Explicó que "pese a todas las pruebas presentadas, a los testigos, los informes veterinarios de diversos especialistas en el tema, incluidos el del médico Veterinario del Zoológico Paulo Pascual que acreditaban maltrato animal, y a que incluso el primate fue incautado al circo por el SAG e Investigaciones debido a las pésimas condiciones en que se encontraba, la Fiscalía consideró que no había antecedente suficiente para considerar que existía maltrato y por la misma razón decidió no perseverar en la causa, lo que significa que la Fiscalía decidió no llevar a juicio a los dueños del Circo México".

Además, señaló que "sólo gracias a la querella presentada por la agrupación Refugio por la Vida Animal de Copiapó, organización perteneciente a ProAnimal Chile, se logró evitar que se archivase la causa y se presentó un recurso de acusación que dio oportunidad al juicio simplificado que se llevó a cabo hoy".

Ley de protección

También destacó que "todo esto ha sido posible gracias a la tipificación actual que sanciona los actos de maltrato y crueldad contra animales, como un Delito castigado con multas e incluso con Cárcel, misma tipificación que en su momento el Proyecto de Ley de Protección Animal, intentara eliminar, entre otras cosas, rebajándola a una simple falta sancionada con multas mínimas".

"Sólo hoy después de dos años de trabajo, hemos logrado detener y revertir el deplorable estado del proyecto, logrando que nuestras propuestas de arreglo fueran incluidas, transformándose en el nuevo Proyecto sobre Sanciones al Maltrato Animal, proyecto que entre otras cosas sigue manteniendo el carácter de Delito para actos de esta naturaleza, y que además incluye fuertes sanciones para entidades como circos, zoológicos, locales de compra y venta de mascotas, clínicas y hospitales veterinarios, entre otros, además de contemplar la prohibición de experimentar con animales en la enseñanza básica y media y de incluir en el proceso educativo la inculcación del sentido de respeto y protección hacia los animales", explicó.

Patricia cocas concluyó que "este Proyecto ya fue aprobado por votación unánime en el Senado y pronto pasará a votación en la Cámara donde esperamos obtener los mismos resultados para terminar con la tramitación del proyecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?