Ex esposas, hijos y parientes declararán en juicio contra Lavandero

En el segundo día de audiencia preparatoria, la defensa del parlamentario mencionó, además, al actor Héctor Noguera para que entregue su testimonio en el juicio oral.

"El hombre del cartel"

¿Se acuerda de Bernardo Córdoba, el hombre que con cartel en mano increpaba a los implicados en el caso Coimas que iban a declarar al tribunal de Rancagua?

Sucede que el mismo sujeto que golpeó en la cabeza con su letrero a Patricio Tombolini decidió cambiarse de caso y hoy acudió al Tribunal de Garantía de Temuco, donde se desarrolla la audiencia preparatoria del juicio oral contra el senador Jorge Lavandero.

Ahora su famoso cartel reza: "Esta es la clase política, coimeros corruptos, pedófilos". Sin embargo, no alcanzó a estar mucho tiempo porque fue retirado por Carabineros.
SANTIAGO.- Tres sorprendentes y curiosos hechos marcaron la segunda audiencia preparatoria del juicio oral contra el desaforado senador DC Jorge Lavandero y su secretario, Juan Carlos Espinoza, acusados de ser autores de los delitos de abusos sexuales reiterados contra cuatro menores.

El primero y más curioso ocurrió a las 10:00 de la mañana cuando sorpresivamente apareció afuera del edificio del tribunal el famoso "hombre del cartel", Bernardo Córdoba, quien bajo la lluvia portaba un letrero de plumavit donde se leía: "Esta es la clase política, coimeros, corruptos, pedófilos".

El hecho llamó la atención periodística por cuanto el hombre protagonizó protestas similares en Rancagua cuando se investigaba el caso Coimas, donde se trenzó a "cartelazo" con el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.

Respecto de la audiencia propiamente tal, ésta se reinicio a las 9:00 horas y duró hasta las 10:50, ocasión en que se hizo un receso que se prolongó por dos horas 15 debido a que el abogado defensor, Matías Balmaceda, estaba presentando en forma desordenada su nómina de testigos.

Ante eso, y a petición de la fiscalía, la jueza del Tribunal de Garantía, Georgina Gutiérrez, suspendió la audiencia hasta que se transcribieran y se fotocopiaran las nóminas completas para que se entregaran al tribunal, al fiscal Xavier Armendáriz y al abogado querellante, Julio López.

Entre los nuevos testigos que mencionó Balmaceda para que sean citados a declarar figuran otros dos hijos del parlamentario, Sebastián y Felipe Lavandero, además de las hermanas del senador, Marta Lavandero Marchant y María de los Ángeles Lavandero Pascal.

Asimismo, citó a declarar al actor y primo del legislador, Héctor Noguera Illanes.

A ellos se sumarán los testimonios de las ex esposas de Lavandero, Cecilia Masson y Ximena Risopatrón, quienes también fueron citadas por la fiscalía, así como Carolina Lavandero Masson (hija del senador).

Respecto de los informes periciales y peritos, la defensa usará gran parte de los presentados por la acusación fiscal y para sorpresa de todos agregó una sola prueba material consistente en una muñeca de soft, sin emitir comentario alguno sobre la pertinencia o no y su relevancia para la defensa en el juicio oral.

La audiencia se reanudará mañana a las 8:30 horas y ahí se entrará derechamente al debate sobre la exclusión de pruebas. Es decir, los intervinientes aceptarán o rechazarán por ser impertinentes sobreabundantes o lícitos los testimonios, peritajes, pruebas documentales y materiales relacionados con el caso.

La definición de cuáles serán las pruebas que finalmente llegarán al juicio oral deberán quedar definidas entre hoy y el sábado.

Una vez concluida esta etapa, deberá convocarse a juicio oral en un plazo no inferior a 15 días ni superior a 60 días.

Las partes intervinientes en el juicio calculan que esa instancia podría demorar poco más de un mes y constituirse de esta manera en el juicio más largo desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, el 16 de diciembre de 2000 en las regiones pilotos de la Araucanía y Coquimbo.
Iván Fredes, El Mercurio en Internet
Jueves, 9 de Junio de 2005, 15:06
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion