SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi denunció que el jefe regional de la oficina Centro Sur de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme, le avisa a la planta Horcones de Celco cuando va a ser fiscalizada por la autoridad, lo que más tarde fue desmentido por la entidad.
Según informó radio Bio Bío, el parlamentario aseguró contar con antecentes que avalan su acusación y anunció que hará una presentación ante la Contraloría General de la República y luego evaluará interponer acciones legales en tribunales.
"Ojalá que esa persona sea cesada de su cargo porque no queremos funcionarios complacientes. No queremos funcionarios que le den aviso a una emprea súper poderosa que actúa como dueña de fundo cuando se les va a ir a fiscalizar para que sólo en el momento de la fiscalización aparezcan las cosas en regla y luego, cuando se van los fiscalizadores, siguen virtiendo sus cargas mortales, cancerígenas", declaró el diputado.
Giradi hizo hincapié en que se deben revisar las demás plantas de celulosa de la Octava Región, especialmente las de Celco.
"Yo creo que todos los chilenos y, particularmente, la gente que vive en Constitución tienen derecho a preocuparse de que las plantas que ellos tienen, particularmente si son de Celulosa Arauco, son plantas que están generando un desastre ambiental de envergadura muy superior al que generaron en Valdivia", agregó.
Pescadores y buzos mariscadores de Arauco y Laraquete, en la Octava Región, presentaron el martes una querella contra la planta Horcones, de Celco, por la grave contaminación de zonas costeras y que ha provocado estragos en la fauna marina.
La acción legal, interpuesta en el Juzgado de Garantía de Arauco por el abogado Raúl Romero, se fundamenta en la Ley General de Pesca y Acuicultura, que sanciona "al que introdujere en el mar, ríos, lagos o cualquier cuerpo de agua agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos".
El profesional solicitó numerosas diligencias para determinar si la planta cumple con la normativa vigente.
Anunció, además, que pedirá al Ministerio Público la designación de un fiscal especial, dada la cantidad de diligencias y la gravedad del problema.
Superintendencia niega la denuncia
El superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia, rechazó
tajantamente las declaraciones del diputado Girardi y lo llamó a presentar antecedentes que prueben sus graves acusaciones.
A través de una declaración, la autoridad aseguró que la entidad que dirige "tiene procedimientos muy estrictos respecto de cómo hacer las fiscalizaciones. La base de la actividad fiscalizadora subyace en que la industrias no sean prevenidas de los monitoreos que realiza la SISS a las descargas que efectúan las empresas en cursos superficiales de agua".
"Me parece extraordinariamente grave que frente a la serie de problemas medioambientales que hoy enfrenta el país, aparezca gente aprovechando las cámaras para decir cualquier cosa. Creo que mientras el diputado Guido Girardi no tenga una denuncia formal y seria, con algún antecedente que pueda dar origen a alguna investigación por parte de esta Superintendencia, no puedo hacerme cargo de sus declaraciones", señaló Saldivia.
Y agregó que si el parlamentario "nos hace llegar los antecedentes, que no le quepa duda que vamos a hacer la investigación y en el caso de haber responsabilidades, aplicaremos las sanciones que correspondan".