EMOLTV

Encuesta Gemines: Sólo 5 puntos separan a Lavín y Piñera

Según el sondeo de Gemenis, la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, obtendría el 36,2%, seguida por Joaquín Lavín de la UDI con 23,7% y el empresario RN, Sebastián Piñera, con 18,6%. El margen de error es de 4%.

10 de Junio de 2005 | 11:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La elección presidencial se definiría en segunda vuelta y sólo 5,1 puntos separan a Lavín de Piñera, de acuerdo a los resultados de la encuesta Gemenis entregados esta mañana.

Según el sondeo, y ante la pregunta: Si la elección fuera el próximo domingo, ¿Por quién votaría?, la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, obtendría el 36,2%, seguida por Joaquín Lavín de la UDI con 23,7% y el empresario RN, Sebastián Piñera, con 18,6%.

En tanto que el candidato de Juntos Podemos, Tomás Hirsch, alcanzaría sólo el 3,3% de la votación.

Además hay una gran cantidad de votos nulos e indecisos que en conjunto suman cerca de 18 puntos.

De acuerdo a los resultados de la encuesta si se suman los votos de los dos postulantes de la Alianza estos superan a los de Bachelet.

El sondeo se realizó en terreno a 600 personas inscritas en los registros electorales y tiene un margen de error de 4%.

La encuesta anterior de la misma consultora, realizada en enero de 2005, mostró que si la elección tuviese que definirse entre Lavín y Bachelet, la ex secretaria de Estado ganaba con un 63% al ex alcalde, quien se llevaba el 30% de los votos. Sin embargo, hay que consignar que el escenario político de dicho estudio era distinto, pues consideraba a la ex abanderada de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.

En el sondeo dado a conocer hoy también se plantea el escenario de segunda vuelta. En el caso que Lavín y Bachelet se enfrentaran en esa instancia, el 42,5% votaría por la ex ministra, mientras que el líder gremialista obtiene el 32,8%.

En tanto, si el escenario fuera Bachelet-Piñera, la candidata de la Concertación también se impone con 40,9% sobre el empresario, el cual se vería favorecido con un 31,7% de los votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?