PUERTO MONTT.- Una conclusión similar a la que llegó el informe de la Universidad Austral de Chile hace unos meses respecto a la contaminación de las aguas del Río Cruces, en el Santuario Carlos Anwandter de Valdivia dio a conocer hoy la Convención Ramsar, sobre humedales.
La conclusión generalizada del documento es la "disminución de la población del Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) en relación a la disminución de su fuente de alimento principal, la Egeria densa (Luchecillo)".
Ante esto, sostiene que "no resulta especulativo concluir que la planta desapareció por un cambio brusco en la calidad del agua donde la especie habitó por aproximadamente 40 años. Tampoco es especulativo, asociar este cambio en la calidad del agua, con la instalación de una industria papelera caracterizada por descargar grandes volúmenes de agua a los ambientes receptores de sus efluentes líquidos".
Sin embargo, agrega, "pudimos comprobar que existen otros tipos de efluentes y líquidos provenientes de extracción de rocas para la construcción, que están siendo descargados al sistema desde hace varios años o décadas (...) tampoco es especulativo afirmar que existía en el Santuario un escenario de descarga de sustancias orgánicas, nutrientes y tóxicos, al cual se le incorporó una nueva descarga de gran magnitud comparada con las existentes hasta ese momento".
Estas conclusiones demuestran, por tanto, que las causas de la mortalidad de este los cisnes "estaría relacionada con su desnutrición asociada a la reducción brusca de la calidad del alimento y a su cantidad".
Sin embargo, agrega una nueva arista al tema al señalar que "la mayor parte de la población de cisnes, no está presente en el Santuario, debido a su migración en busca de alimento y no debido a su mortalidad".
La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.
Causas del impacto ambiental
El listado entregado en el informe respecto a las posibles causas del cambio ambiental es:
- Descarga de efluentes de la planta CELCO que causa introducción de sulfatos de fuente puntual.
- Descarga de efluentes de la planta CELCO que causa introducción de hierro de fuente puntual.
- Descarga de efluentes de la planta CELCO que causa introducción de otros contaminantes de fuente puntual.
- Descarga de efluentes de la Planta de Tratamiento de Agua.
- Descarga de efluentes de cremerías.
- Descarga de efluentes de fábricas procesadoras de animales y mataderos.
- Descarga de efluentes y sedimentos de sitios de extracción de grava.
- Uso difuso de pesticidas que entran a la superficie de la red de drenaje.
- Uso difuso de nutrientes y fertilizantes que entran a la superficie de la red de drenaje y causan eutrofización.
- Uso de la tierra de la cuenca, especialmente silvicultura, que causa alteraciones a la hidrología y calidad del agua.
El documento señala que existen dos grandes fuentes de origen de sustancias extrañas o no para los sistemas biológicos. Una es el aporte directo y puntual de efluentes líquidos y gaseosos, los cuales se liberan con una caudal o flujo que puede medirse y fijarse muchas veces en relación a la actividad en cuestión.
La otra fuente es la denominada indirecta y difusa y se refiere principalmente a la aplicación de plaguicidas, "pero deberán considerarse aquí otras actividades como el lavado de materiales utilizados para la aplicación de los mismos directamente en los cuerpos de agua. Descargas de camiones que transportan líquidos cloacales, extracción de cantos rodados y el posterior vuelco del agua utilizada para su lavado, entre otros".
Ante esto, y en el caso particular del Santuario del Río Cruces, "consideramos que en el corto y mediano plazo deben monitorearse y evaluar el grado de impacto que producen, las descargas de efluentes líquidos".
Sin embargo, si el impacto sobre la vegetación ha sido extremadamente severo, "es posible que la fuente primaria de alimento del Cisne de Cuello Negro no se recupere".
Recomendaciones
El informe puntualiza una serie de recomendaciones para llevar a cabo la recuperación del humedal. Entre éstas están:
- Establecer un Comité Técnico independiente, imparcial y libre de agendas políticas para asegurar que las investigaciones científicas propuestas, monitoreo y trabajos de restauración se lleven a cabo de manera oportuna, sólida y eficiente.
- Que el Comité Técnico debe haga recomendaciones después de doce meses (a partir de mayo de 2005) respecto a si el sitio debe colocarse en el Registro Montreux.
- Formular un Plan de Manejo para el Santuario que no sea estático sino evolucione y se adapte a los resultados del monitoreo y la subsiguiente evaluación.
- Establecer un monitoreo estratégico y de rutina de la calidad química del agua a lo largo de la cuenca del Río Cruces. Así mismo es necesario definir y recolectar una serie detallada de determinantes.
- Desarrollar e implementar un protocolo estratégico y detallado de química del agua en toda la cuenca del Río Cruces con el fin de proteger el ambiente acuático dentro del Santuario.