EMOLTV

Cienfuegos confirma legalidad de contratos con empresa Gesmac

El Director General de Carabineros señaló que la empresa Gescam S.A. fue seleccionada por "su reconocido prestigio en consultorías ambientales", y no se llevó a cabo un concurso público por el "monto y la urgencia".

10 de Junio de 2005 | 13:00 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ante la publicación del diario El Mercurio sobre un contrato entre la empresa consultora Gesmac, de propiedad del cuñado del Presidente Ricardo Lagos, y Carabineros de Chile, el Director General de la institución, Alberto Cienfuegos reconoció que "efectivamente se hizo un contrato con esta empresa a fines del año 2003en el marco del plan de modernización de la institución".

El general Cienfuegos señaló que esta transacción se realizó luego que Carabineros detectara que en las 1.080 instalaciones de la institución a los largo del país estaban eliminando al medioambiente desechos tóxicos.

"Para tal cometido fue seleccionada la empresa Gescam S.A. por su reconocido prestigio en consultorías ambientales", explicó el Director General.

Ante la ausencia de un concurso público para licitar estos contratos, Cienfuegos señaló que "el monto y la urgencia nos facultaban legalmente para realizar este contrato".

Respecto a los rumores de que Carabineros habría cancelado anticipadamente el trabajo de diagnóstico y posterior formulación de una política medioambiental, éstos fueron desmentidos tajantemente por el general Cienfuegos, quien señaló que "hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de pagos".

Al ser consultado respecto a la relación entre uno de los dueños de la empresa, Hernán Durán, y el Presidente de la República, el Director de Carabineros sostuvo que no se manifestaría al respecto. "Yo no opino, no me meto y no me corresponde", afirmó.

Cienfuegos explicó que la institución estaba al tanto de esta relación, pero que legalmente no había problemas, ya que "fue una relación entre la empresa y la institución de Carabineros".

El general Director agregó que este tipo de transacciones se realizan habitualmente con otras empresas, siempre bajo estricta normal legales.

Detalló que desde enero de 2005 a la fecha, la empresa Gesmac ha diagnosticado sólo las instalaciones ubicadas en la IV, V y Región Metropolitana.