EMOLTV

Ministerio de Justicia lanza línea 800 para consultas sobre Reforma Procesal

La iniciativa tiene por objetivo informar y responder las dudas del público a través de un servicio directo y gratuito, que funcionará a contar del 16 de junio próximo las 24 horas del día.

10 de Junio de 2005 | 13:48 | El Mercuio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, junto al subsecretario de esa cartera, Jaime Arellano, dieron a conocer hoy la habilitación de la línea 800-422-000 para contestar gratuitamente las dudas que tenga la ciudadanía sobre la Reforma Procesal Penal.

Para asegurar una eficiente difusión personalizada sobre la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, el Ministerio de Justicia implementó desde el 1 de junio una Línea 800-422-000, servicio que se extenderá inicialmente hasta el 30 de septiembre.

El fono-consulta es atendido por 4 estudiantes egresados de Derecho de universidades de la Región Metropolitana, que fueron capacitados debidamente para cumplir esta tarea y brindar un buen servicio.

Con ello, los operadores telefónicos están facultados para responder dudas sobre el funcionamiento de la Reforma y orientar sobre las acciones a seguir frente a determinadas alternativas que ofrece el nuevo sistema procesal penal.

Cabe destacar que esta línea no recibe denuncias de delitos, aún cuando los operadores entregarán toda la información necesaria para que el usuario recurra a las instancias pertinentes.

Hasta el 15 de junio próximo la línea atenderá desde las 08:30 horas hasta las 20 horas. Y a partir del próximo jueves 16 de junio -cuando entre en vigencia la Reforma Procesal Penal en Santiago- el servicio estará disponible las 24 horas del día.

Durante los primeros días de atención del fono-consulta, las principales preguntas han sido sobre cómo funciona la reforma, cuándo entra en vigencia, derechos de las víctimas, testigos e imputados, el procedimiento de la detención y si las causas del antiguo sistema serán traspasadas a la Nueva Justicia.

Para el funcionamiento de la Nueva Justicia en la Región Metropolitana el Estado invertirá aproximadamente 138 mil millones de pesos, de los cuales sólo en proyectos de infraestructura para el Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública se destinarán aproximadamente 77 mil millones de pesos.

En materia de oferta de justicia, la Región Metropolitana dispondrá de 371 jueces de garantía y jueces orales, sólo para juzgar materias criminales, cifra que dista notoriamente de los 50 jueces del Crimen que hasta hoy, en el antiguo sistema vigente sólo en el Gran Santiago, deben dividir sus funciones entre investigar, acusar y sentenciar.

Además, el Ministerio Público contempla una dotación de 276 fiscales dedicados a investigar los delitos y 53 defensores públicos, más 115 defensores licitados, para garantizar una defensa profesional y de calidad a los imputados, cualquiera sea su condición socioeconómica.

Actualmente el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal está vigente en todo el país a excepción de la Región Metropolitana, brindando cobertura a más de nueve millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?