SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Mario Varela y Felipe Salaberry, exigieron hoy al Gobierno que informe en qué reparticiones estatales hay parientes o amigos de altos funcionarios públicos prestando asesorías u otros servicios.
Los parlamentarios manifestaron que el Gobierno durante la última semana ha puesto en escena su propio "reality show y esta vez los protagonistas son los amigos y parientes del Presidente Lagos".
Los dardos apuntaron en primer lugar al contrato de la empresa Gesmac, de propiedad del cuñado del Presidente Lagos. "Nos enteramos que el cuñado del Presidente -Hernán Durán- había celebrado contratos con el MOP para prestar asesorías por un valor de 3.100 millones de pesos. Al respecto, la reacción del Gobierno fue tapar la información 'bomba' y mandar a sus voceros a confundir a la ciudadanía".
Hoy, acotaron "estamos frente a una nueva etapa de este reality show, que tiene por protagonista a las mismas personas, ahora asesorando en materias ambientales a Carabineros de Chile, que lo único verde que tienen, son sus uniformes y su cuadro".
Al respecto, los diputados señalaron que la selección de los actores principales de este no fue al azar, pues la empresa que realizó trabajos relacionados con materias ambientales por $21 millones en Carabineros fue GESCAM, "de propiedad del cuñado Durán y del amigo Sandoval", expresaron.
"Seguramente el señor Hernán Durán sabe mucho sobre estos temas, pues sólo así se explica que tres años después de formar esta empresa, sea nombrado como representante del Presidente ante el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Es decir, su empresa presta asesorías en materias que son analizadas por un órgano estatal en el que él participa. Curioso, por decir lo menos".
Dardos para Carabineros
Las críticas de los parlamentarios de la UDI no fueron sólo para el Gobierno, sino que también apuntaron a la policía uniformada. "Seguramente el alto mando de Carabineros, en su lucha contra la delincuencia estimó que la contratación de asesorías ambientales era muy importante para su labor".
Al respecto Varela y Salaberry expresaron su inquietud de "¿por qué, si Carabineros señala que la falta de recursos es su principal problema para su trabajo contra la delincuencia, si tiene recursos para contratar asesorías ambientales?, ¿por qué, si la jubilación a Carabineros les es pagada después de 1 año de su retiro por falta de recursos, si los hay para asesorías ambientales? y por qué hoy hay más de 1.000 funcionarios en retiro con sus jubilaciones postergadas por falta de recursos, pero si hay para estar 'ambientalmente asesorados'?"
Ante esta situación, los parlamentarios hicieron un enérgico llamado al Gobierno para que esclarezca en qué otras instituciones del Estado hay parientes o amigos prestando asesorías, pues estas situaciones no se pueden seguir repitiendo.
Sostuvieron también que nuevamente el Gobierno está en deuda con la ciudadanía y el único camino posible ante el peso de estos hechos, es una investigación profunda y seria y la aplicación de todo el rigor de la ley para los responsables de estos hechos, "caiga quien caiga".