SANTIAGO.- Agrupaciones ciudadanas llamaron al Gobierno a priorizar el Plan Transantiago, ya que a su juicio, es la única de las 14 propuestas medioambientales del Presidente Lagos que se ha ejecutado.
Al tiempo que restaron protagonismo a la incidencia de los microbuseros, indicando que si bien tienen responsabilidad, son sólo una parte de este proyecto.
El director ejecutivo de Fundación Terram, Rodrigo Pizarro, destacó que Transantiago es un proyecto fundamental para la calidad de vida de los santiaguinos.
"El Gobierno ha priorizado la construcción de carreteras en Santiago que benefician a una minoría, pero no le ha otorgado la misma prioridad o compromiso a un proyecto que incluye a las mayorías. El problema principal es un desorden administrativo entre distintas instituciones sectoriales que buscan parcelas de poder y cuya consecuencia es la inmovilidad. Este atraso pone de manifiesto que el proyecto está en riesgo".
Precisó que "éste es un proyecto emblemático del Presidente Lagos. Es el único de sus compromisos ambientales que se ha implementado. Creemos que Lagos está comprometido con él, pero son los mandos medios los que están impidiendo que se desarrolle. El presidente Lagos debe intervenir".
Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación Ciudad Viva, Lake Sagaris, señaló que en Santiago cerca de 3 mil personas mueren de manera prematura como consecuencia de los índices de contaminación atmosférica. "Esta es una situación muy grave y no podemos seguir postergando las políticas públicas que apuntan a la solución de este problema, como es el Transantiago. La necesidad de ordenar el transporte público es una prioridad para la capital y una prioridad para los ciudadanos".
En tanto, el representante de la agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, calificó la situación actual como una "comedia de equivocaciones, donde las autoridades, aún tomando en cuenta las pésimas condiciones ambientales de nuestra ciudad, han priorizado y puesto todos sus esfuerzos en políticas que no aportan a una solución ni a favorecer y promover el uso del transporte público. Hemos visto como la construcción y el uso de las autopistas urbanas han sido una prioridad para las autoridades y por ende, han puesto como prioridad suscitar el uso del automóvil particular".