ESTOCOLMO.- El Presidente Ricardo Lagos defendió hoy en Suecia la credibilidad de que goza Chile, en medio de los cuestionamientos por un contrato de Obras Públicas ajudicado en 2002 a la empresa Gescam, que pertenece a Hernán Durán, cuñado del Mandatario, y a Hernán Sandoval, embajador en Francia y amigo del Jefe de Estado.
"La credibilidad de Chile está muy por sobre el pequeño debate de cada día de tipo político", sostuvo el Primer Mandatario.
Lagos hizo estas declaraciones en su segunda jornada de la visita oficial a Suecia, donde sostuvo dos encuentros con líderes empresariales suecos. Primero asistió a un desayuno con dirigentes del sector empresarial y luego se reunió con el Executive Club, entidad que reúne a los principales representantes del sector productivo sueco.
Al término del encuentro, el Presidente destacó el interés manifestado por los hombres de negocio de esa nación europea por participar en nuevos proyectos en Chile, gracias a la imagen de transparencia que tienen de nuestro país.
"Los empresarios con quienes estuve en la mañana también me indicaron el interés que tienen de participar en nuevos proyectos, la tremenda satisfacción con que ven a Chile, la transparencia con que Chile actúa y que consideran que es el capital más importante que tenemos", afirmó el Jefe de Estado.
Al respecto, destacó que la labor realizada por Chile ha generado una positiva imagen país y subrayó que es esencial cuidar esa visión, porque representa parte del capital con que cuentan los chilenos.
"Creo que es muy importante lo que hemos hecho, la forma en que se ha hecho, lo que hemos escuchado esta mañana de los principales empresarios de este país y lo satisfecho que están con lo que están haciendo en Chile. Y creo que todo eso es lo que nosotros tenemos que aprender a cuidar en Chile", afirmó.
Pasado el mediodía el Mandatario se trasladó junto a su comitiva a la Universidad de AlvaNova, donde se firmaron cuatro convenios de cooperación entre el gobierno de Chile, a través de Corfo y el Ministerio de Educación, y el gobierno sueco. Este trayecto lo realizó en un bus Volvo, del mismo modelo que los 1.159 vehículos que llegarán a Chile en octubre próximo para integrar el plan Transantiago.
Entre los pactos suscritos en la Universidad de AltaNova en materia de cooperación científica y tecnológica se cuentan un entendimiento para el desarrollo de políticas de innovación en Chile; acuerdo para la ejecución de pasantías tecnológicas para ejecutivos de empresas chilenas en Suecia; convenio de capacitación para profesores y estudiantes de pedagogía en inglés entre el Ministerio de Educación y el Folkuniversitetet y, finalmente, la firma de acuerdo en materia de investigación medioambiental.