EMOLTV

Lluvia y frío aumentan casos de virus sincicial

Se espera que para fines de junio y principios de julio se produzca el brote más fuerte de este virus que ataca principalmente a menores de edad y adultos mayores.

13 de Junio de 2005 | 12:40 | El Mercurio en Internet

Medidas preventivas
Según advierte el Ministerio de Salud en su sitio web, hay que poner atención a los siguientes síntomas: si el niño respira rápido y con dificultad, si tiene quejidos o se le hunden las costillas al respirar, si está muy decaído, si tiene tos o fiebre por más de 2 días, si deja de mamar o rechaza el alimento y si tiene vómitos.

Se recomienda que ojalá los pequeños estén en un ambiente donde las posibilidades de contagio sean las mínimas, evitando de esta forma que los menores de seis meses asistan a salas cunas y jardines infantiles.

No fume adentro de la casa ni permita que otros lo hagan.

Para prevenir la infección en el hogar, se deben lavar las manos antes de atender a los lactantes y evitar la exposición de éstos a personas con infecciones respiratorias agudas. Esta misma medida es válida cuando existe un adulto mayor en el núcleo familiar.

Encienda y apague estufas y braseros en el exterior del hogar.

Ventile la casa al menos una vez al día, evitando las corrientes de aire.

No abrigue demasiado a los niños cuando permanezca en lugares calefaccionados.

Evite el frío y la humedad al interior de la casa.
SANTIAGO.- Con las primeras lluvias y el fuerte frío que se deja sentir a lo largo de todo el país aparecen también los primeros casos de hospitalizaciones y decesos de menores y ancianos afectados por el virus respiratorio sincicial (VRS).

La primera muerte de este año ocurrió el sábado 11 de junio en el Hospital Clínico Regional de Concepción. Un menor de seis meses, quien padecía una cardiopatía congénita y síndrome de Down, falleció producto de este virus.

La semana anterior, las autoridades habían advertido a la población que para fines de junio y principios de julio se espera el brote más fuerte de VRS, tras lo cual hicieron un llamado a cuidar a los menores y ancianos para evitar muertes innecesarias.

En dicha oportunidad el jefe de la unidad de infecciones respiratorias agudas del Ministerio de Salud (Minsal), Pedro Astudillo señaló que es "muy difícil" proyectar la magnitud del brote "porque todos los años esto varía", sin embargo afirmó que es posible que éste sea similar al del año anterior.

Actualmente, de un total de 2.014 atenciones de urgencia realizadas en todos los hospitales de la Región Metropolitana, 1.492 corresponden a atenciones sólo por enfermedades respiratorias, según datos del Minsal respecto a la semana recién pasada.

Durante el 2004, más de 20 menores de edad murieron en Chile producto de esta patología respiratoria que se presenta con mayor fuerza en la temporada invernal, sin que se tenga certeza de por qué las condiciones durante esta época del año producen un aumento en su manifestación.

Existen evidencias de que el virus está presente en la comunidad durante todo el año con baja incidencia; sin embargo, la mayor aglomeración de personas en lugares cerrados, su permanencia por mayor tiempo en espacios interiores, y la falta de ventilación de estos lugares, podrían proveer condiciones ambientales que facilitan la transmisión de persona a persona.

¿Qué es el VRS?

El virus respiratorio sincicial es una causa frecuente de infección del sistema respiratorio en humanos. Típicamente se presenta en brotes que ocurren durante varias semanas en el otoño y el invierno.

Si bien los más afectados son los niños menores de 2 años, que presentan síntomas más severos, la infección ocurre en individuos de todas las edades y recientemente se ha identificado como una causa de neumonitis y neumonia en personas de la tercera edad.

El virus produce los síntomas típicos de un resfrío y sus manifestaciones pueden ser congestión nasal, faringitis, laringitis, otitis media, sinusitis, hasta cuadros más severos como bronquitis obstructiva y neumonía.

En los pequeños, generalmente comienza como un resfrío con tos, mucosidad y fiebre. Tras uno o dos días, la infección puede descender hasta los pulmones y provocar insuficiencias respiratorias.

La infección en lactantes es más severa por las características anatómicas de la vía aérea fina. Dado que los bronquios pequeños tienen mucho menor diámetro, el mismo grado de inflamación de la mucosa produce mayor obstrucción.

La severidad de los síntomas tiende a ser mayor a edades menores, y la mortalidad aumenta en pacientes de riesgo, especialmente en los lactantes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar por prematuridad, enfermedad neuromuscular o deficiencias del sistema inmunológico (cáncer, transplante, SIDA).

Enfermedad altamente contagiosa

La puerta de entrada de este virus altamente contagioso a un individuo puede ser la nariz, la boca o los ojos.

El VRS se contagia a través de secreciones respiratorias que son expelidas en gotas de diversos tamaños al hablar, llorar, estornudar o toser.

Las manos u objetos que han estado en contacto con secreciones respiratorias de un paciente infectado también sirven de vehículo de transmisión. El virus sobrevive en el ambiente y en objetos por horas.

El período de incubación del virus es de aproximadamente 5 días, con un rango de 2 a 8 días. Sin embargo, las secreciones respiratorias ingectadas de lactantes y pacientes inmunodeprimidos se extiende hasta 3 a 4 semanas.

Aun no existe una vacuna registrada para prevenir la infección por VRS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?