SANTIAGO.- Mapuches residentes en Santiago protestaron hoy frente al palacio de Tribunales por el segundo juicio que se inició en Temuco en contra de ocho dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, acusados de ataques incendiarios a forestales y agricultores en la Novena Región.
El grupo de indígenas entregaron, además, una carta al presidente de la Corte Suprema, donde reclaman que el proceso judicial es injusto y cuestionan la "ley antiterrorista" por la cual son enjuiciados.
"El Presidente Lagos dice que hoy no hay presos políticos y nosotros le decimos que sí y que la forma en que se está llevando este juicio, para nosotros y la para la opinión pública nacional e internacional, es muy oscura", dijo Guillermina Raimán.
Los dirigentes anunciaron que continuarán con las movilizaciones en el país y con las presiones a nivel internacional, apelando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a que "la justicia en Chile no es segura".
Hoy se inicia en Temuco un nuevo juicio por asociación ilícita terrorista contra la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco, grupo desbaratado en noviembre de 2002 y al que se acusa de perpetrar atentados terroristas en sectores urbanos y rurales de Ercilla, Collipulli, Traguén, Nueva Imperial y Galvarino, además de Temuco.