EMOLTV

Gobierno abierto a legislar sobre parientes en la administración pública

Ante los fuertes cuestionamientos que surgieron por la adjudicación de un contrato millonario al cuñado del Presidente Lagos, La Moneda se mostró dispuesta a apoyar una iniciativa que regule la participación de familiares en cargos públicos.

13 de Junio de 2005 | 11:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras las constantes críticas que se generaron por la adjudicación de un contrato millonario del MOP al cuñado del Presidente Ricardo Lagos, Hernán Durán, y a un amigo del Mandatario, el ministro Secretario General del Gobierno, Osvaldo Puccio, informó hoy que el Gobierno está abierto a legislar sobre la participación de parientes de autoridades en contratos de la administración pública.

"El gobierno está por supuesto abierto a legislar en este tipo de cosas como las relaciones de parientes en la administración", declaró.

El portavoz explicó que el grado de parentela que se vea afectado por la iniciativa deberá definirse en el Parlamento, "porque aquí se puede llegar a niveles infinitos de parientes".

Sin embargo, el secretario de Estado se remitió a la discusión legal del asunto y no quiso ahondar en la problemática ética.

"Si alguien tuviese dudas sobre la legalidad de los contratos tendría el deber de recurrir a los tribunales de justicia, pero hasta el momento ninguna licitación ha sido impugnada", afirmó el vocero.

"Al hablar de ética hay que ser cuidadoso, porque o si no se llega a un nivel de discusión que no le hace bien al país. Lo que hay que hacer es legislar y mantener el nivel del debate", agregó.

Además, Puccio acusó a la derecha de efectuar una campaña orquestada en este tema en pleno período electoral.

El vocero anunció además que el Ejecutivo decidió poner en discusión inmediata el proyecto de ley que se refiere al patrimonio de las autoridades.

El vocero de La Moneda señaló además que harán extensiva esta normativa a los directores de empresas que manejan fondos públicos, recogiendo así una indicación de los parlamentarios Jorge Burgos y Carlos Montes.

Con esta determinación, el Congreso dispone de tres días por Cámara para discutir el proyecto.

El ministro explicó que el actual ambiente electoral forzó a la discusión de esta ley, que obligará a todas las autoridades a declarar su patrimonio.

"Además hay un piso político mayor pues la derecha, que sistemáticamente se ha negado a legislar sobre este tema, hoy está apoyándolo", aseguró Puccio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?