EMOLTV

Parlamentarios piden comisión de trabajo para nueva legislación ambiental

Un grupo de congresistas se reunieron con el vicepresidente Francisco Vidal a quien expresaron su satisfacción por el cierre de la planta Valdivia de Celulosa Arauco.

13 de Junio de 2005 | 14:21 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Parlamentarios de distintas bancadas acudieron esta mañana hasta La Moneda para solicitar al vicepresidente Francisco Vidal, la creación de una comisión de trabajo que analice las propuestas de todos los sectores para constituir una nueva legislación ambiental.

"Tenemos el consenso absoluto de que Chile necesita una nueva legislación e institucionalidad ambiental porque lo que hay es una farsa, una vergüenza que no sirve de nada", declaró el diputado PPD Guido Girardi.

El parlamentario explicó que lo sellos ambientales que otorga la normativa actual no van a ser considerados a nivel internacional, por lo que los productos chilenos corren el riesgo de ser acusados de tener subsidio ambiental y de haber dañado el medioambiente.

Según los congresistas, con la nueva propuesta buscan una ley que proteja al país y que permita que Chile siga siendo un país exportador.

Por su parte, el senador RN Antonio Horvath señaló que con Vidal acordaron una agenda de trabajo breve para resolver este tema y dar tranquilidad al país "de que industrias con anomalías como Celco no pueden funcionar en Chile".

En relación a la cuestionada planta de celulosa, Girardi afirmó que mientras no se realice un cambio de fondo en las tecnologías que utiliza la empresa, ellos se opondrán a su funcionamiento. "Sería dramático que hoy se permitiera el funcionamiento de una planta que no ha cumplido ninguna exigencia", aseveró.

Además consideraron como algo positivo el cierre temporal de la planta Valdivia y el cambio de gerente de la empresa Celulosa Arauco y Constitución, pero esperan una modificación corporativa real.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?