EMOLTV

Terremoto en la Zona Norte deja al menos 8 muertos y tres heridos

Se estima una intensidad de seis a siete grados y de un minuto de duración. La Armada descartó riesgo de tsunami.

13 de Junio de 2005 | 18:59 | El Mercurio en Internet
IQUIQUE.- Un terremoto se registró a las 18:44 horas en la Primera Región del país con una intensidad máxima de 7,9 grados Richter, provocando al menos ocho muertos y tres heridos.

Las víctimas corresponden a un muerto en el poblado de Sibaya y tres heridos en Pica. La víctima fatal es un discapacitado, identificado como Dionisio Pérez, de 80 años, al que le cayó una muralla. También se conoció que hubo 17 casas derrumbadas en poblados del interior. La información fue confirmada oficialmente por el titular de la ONEMI en la Primera Región, Manuel Morales.

También se confirmó la muerte de la pareja de ancianos integrada por Adela Castro y Sergio Véliz, en Pozo Almonte, según dijo el Ministro del Interior (s) Jorge Correa, quien no descartó que haya nuevas víctimas fatales.

Los otros cinco fallecidos (en principio se habló de seis) eran integrantes de una familia que viajaba en un automóvil que desbarrancó en el kilómetro 5 de la ruta de Iquique a Alto Hospicio. Los ocupantes -dos menores y tres adultos- fueron aplastados por una roca que se desprendió del cerro a causa del movimiento telúrico, confirmó radio Digital FM.

Las cinco víctimas fueron identificadas como Hilda Campillay, de 60 años; Sigfrid Cantillana, de 33; Alan Bravo Flores, de 13; Ignacio Bravo Flores, de 7 años y un quinta persona al que se le reconoció sólo como Enrique.

Un camión también tuvo problemas y quedó obstaculizando la ruta.

Los primeros contactos señalan que hubo cortes de luz, quebrazón de vidrios en gran parte de la ciudad y gran alarma en la población, especialmente en Iquique, donde se manifestaron numerosos casos de histeria entre los vecinos.

El epicentro fue localizado en la alta cordillera, en la frontera con Bolivia y a 111 kilómetros de profundidad. La intensidad allí fue descrita como de 7,9 grados en la escala de Richter, que corresponde a terremoto.

A las 21:10 horas se registró una réplica de al menos dos grados, reportó el despacho en directo de Canal Trece.

Desde Iquique y recién registrado el sismo algunos despachos de radio hablaron incluso de pánico generalizado y de evacuaciones de edificios.

El temor a un efecto mayor hizo que muchos vecinos salieran a las calles y se encaminaran a la zona alta de la ciudad.

En el hospital local los enfermos fueron evacuados a lugares protegidos como medida de precaución.

También se registraron daños en algunas viviendas, especialmente la caída de cornisas en edificaciones más antiguas.


Grandes trozos de roca cayeron desde el Morro de Arica.
Algunos expertos incluso hablan de la presencia de un "terremoto hipócrita", que es cuando los daños sólo se van conociendo a medida que pasan las horas.

De acuerdo a un informe preliminar, el temblor se registró a las 18.44 horas y habría tenido una intensidad de seis a siete grados en la escala de Mercalli y tuvo una duración de más de un minuto. Se desconoce la situación de los poblados al interior, especialmente de Pica, Matilla, Huara, Tama, y Camiña.

Carabineros realiza patrullajes para comprobar el estado general de la ciudad. El jefe de retén de Pica dijo que alí hubo tres lesionados, uno de ellos con problemas mayores por lo que fue trasladado a Iquique.

En Arica se cortó la luz y hubo desprendimientos de rocas del histórico morro de Arica.

En Tocopilla el sismo fue de seis grados. En Calama y Antofagasta tuvo 5 grados.

La Onemi se encuenta recabando mayor información en contactos con las gobernaciones provinciales.

En tanto, la directora de Protección Civil de la Onemi, descartó por ahora el riesgo de tsunami, de acuerdos a los informes que se han recibido de las estaciones de monitoreo.

También el Instituto Hidrográfico de la Armada descartó el peligro de maremoto.
Las clases fueron suspendidas en la Primera Región.

Hospitales sin problemas

El ministro de Salud, Pedro García, aseguró que los hospitales y postas de la Región de Tarapacá están bien abastecidos y que no faltarán ni camas, remedios ni esperas en atenciones de urgencia por el sismo con características de terremoto de 7, 9 grados en la escala de Richter que afectó a la Primera Región.

García informó que los principales casos de personas que han accedido a los servicios de salud, han sido por estados de shock nerviosos, y de heridas de baja consideración.

Ministros a la zona

El Gobierno decidió enviar a la Primera Región, zona más afectada por el violento sismo registrado esta tarde en el norte del país, a un grupo de ministros para evaluar en terreno las consecuencias del movimiento telúrico y prestar ayuda en los sectores más afectados.

Así lo dio a conocer el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, quien comunicó que viajarán a la zona el vicepresidente de la República, Francisco Vidal, y los ministros del Interior, Jorge Correa Sutil; de Obras Públicas, Jaime Estévez, de Vivienda, Sonia Tschorne, de Salud, Pedro García y de Mideplan, Yasna Provoste.

Puccio explicó que el objetivo es que las autoridades tomen contacto con la ciudadanía y "tomar todas las medidas para próntamente ir en su ayuda y hacer todo cuanto sea necesario para ayudar a los damnificados".

Sobre las medidas de contingencia, sostuvo que en la región se han tomado las medidas de manejo de los daños, de medición y "tanto el Ejército como Carabineros y la Armada están prestando su concurso en las calles de las distintas ciudades y en las zonas mas alejadas, así como la Fuerza Aérea está contribuyendo con el contacto hacia la región afectada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?