ESTOCOLMO.- El Presidente Ricardo Lagos decidió suspender su gira a Europa y regresar a Chile, directamente a Iquique, como consecuencia del terremoto que afecto a esa ciudad.
El Mandatario fue informado por el vicepresidente, Francisco Vidal de lo ocurrido en el país y luego de analizar los hechos ordenó que el canciller Ignacio Walker se trasladara a La Haya, Holanda, y presentara las disculpas por esta nueva suspensión de la visita oficial.
En abril de este año, Lagos había pospuesto su visita a los Países Bajos como consecuencia de la enfermedad que afectó a su madre, Emma Escobar, quien falleció algunos días más tarde.
El Mandatario manifestó su pesar por lo sucedido en Iquique. "Quiero expresar mi tremenda preocupación por lo que ha ocurrido en Chile", dijo, e informó que ha estado en contacto con el ministro Vidal, a quien le ordenó que se trasladara a esa ciudad junto a otros cuatro secretarios de Estado.
A la hora que hizo esta declaración en Estocolmo, 9:10 de la mañana del martes (3.10 de la madrugada en Chile) todavia no había una información exacta de lo sucedido, por parte de la Oficina Nacional de Emergencia, en los pueblos del interior de la Region de Tarapacá, que estaban aislados.
Por eso mismo, se esperaba que Vidal llegara a la zona con el fin de disponer los decretos de emergencia correspondientes.
El Presidente Lagos realizo sus últimas actividades en Suecia reuniéndose con las autoridades del Parlamento, quienes le expresaron su solidaridad por lo sucedido la tarde del lunes. A las 10 de la mañana saludó al Rey Carlos Gustavo, a quien le pidió las excusas por adelantar su partida, ya que la agenda original contemplaba un almuerzo.
Además de las actividades suspendidas en La Haya, no asistirá a Salamanca, España, donde los Príncipes de Asturia, Felipe y Letizia, le aguardaban para que recibiera la distinción Doctor Honoris Causa de la universidad de esa ciudad.
Se espera que Lagos llegue a Iquique a la medianoche de hoy, donde realizará actividades durante todo el dia miércoles.